En 33.6 por ciento disminuye déficit de la balanza comercial

0
843

Industria Molinera S.A.

Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el comercio exterior de mercancías generales de Honduras a mayo de 2020 resultó en una balanza comercial deficitaria de 1,502.1 millones de dólares.

Lo anterior representa una disminución de 761.5 millones (33.6 por ciento) respecto al déficit registrado en el mismo período de 2019 (2,263.6 millones de dólares), descenso atribuido principalmente a la caída de 18.0 por ciento en el valor de las importaciones.

El deterioro en el desempeño de la actividad económica internacional y doméstica a raíz de la pandemia del Covid-19, ha impactado el comercio internacional de mercancías, al reportarse disminución en los volúmenes transados en el exterior y en algunos casos ha generado volatilidad en el comportamiento de los precios internacionales de los bienes.

La exportación de mercancías generales totalizó 1,929.9 millones de dólares, superior en 10.1 millones (0.5 por ciento) respecto a lo obtenido a mayo de 2019; explicado en su mayoría por el incremento en las exportaciones de café, banano, azúcar y oro, que en conjunto mostraron un aumento de 118.3 millones de dólares, principalmente por la mejora en sus precios.

Sin embargo, esta mejora fue atenuada parcialmente por una reducción en las exportaciones de hierro y sus manufacturas, melones y sandías, aceite de palma, papel y cartón, plásticos y sus manufacturas, y puros, entre otros.

Por su parte, las importaciones CIF de mercancías generales a mayo de 2020 totalizaron 3,432.1 millones de dólares, denotando una caída de 18.0 por ciento (751.4 millones de dólares) en comparación con lo registrado en los primeros cinco meses del año anterior (4,183.4 millones de dólares); disminución que se observó en todos los componentes de las importaciones según uso o destino, explicado básicamente por la contracción en la actividad económica nacional.

Fuente: OB/Hondudiario


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos