El próximo mes se iniciará la consulta de la reforma a la Constitución

0
737

Tigo Guatemala

El Salvador. La propuesta para el estudio y propuestas de reforma a la Constitución de El Salvador, llegó a un acuerdo donde recibirá propuestas de personas naturales y jurídicas hasta el 28 de febrero del 2021, mismo día que se realizaran las elecciones de diputados, PARLACEN y concejos municipales.

Uno de los miembros de la comisión confirmo al periódico digital El Mundo que las propuestas se recibirán desde el 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero del próximo año.

La recepción digital de documentos se prevé hasta el 15 de noviembre, según Adolfo Muñoz Cisneros, además el grupo ya recibió una primera propuesta de reforma de la Comisión de Asociación de Profesionales de El Salvador (Capes).

Por otra parte, los acuerdos realizados el sábado en una reunión donde estuvieron presentes elvicepresidente Félix Ulloa, y los abogados Fabio Castillo, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Muñoz, secretario del equipo, pero no asistió el subdirector del Idhuca, Manuel Escalante.

Las cláusulas pétreas –de piedra– de la Constitución se conocen de esa forma porque son intocables para la preservación de un orden constitucional. “No podrán reformarse”, indica la Carta Magna.

1-Alternancia de la presidencia: La alternabilidad en la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político. La Sala ha aclarado que esta se cumple si hay 10 años de distancia.

2-Extensión geográfica del país: El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible. El territorio insular integrado por las islas, islotes y cayos no puede reformarse.

3-Sistema de gobierno pluralista: El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. (Por Fernando Valladares)

Fuente: El Universal SV.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos