Ejecutivo modifica decreto 32 y posterga la fase 1 de reapertura económica hasta el 23 de agosto

0
437

Industria Molinera S.A.

El Salvador. El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió este sábado el Decreto Ejecutivo Número 33 en sustitución del 32 declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, y postergó las medidas de la Fase 1 de la reapertura económica hasta el 23 de agosto.

«De acuerdo a la Sala de lo Constitucional, esto es lo más que podemos hacer por esta pandemia, en cuanto a las medidas legales, que llegan hasta el 23 de agosto. Todo lo demás que podemos hacer (aún), serán recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos», dijo el presidente Bukele mientras compartió las nuevas disposiciones.

La Sala sentenció el viernes que no es competencia del Ejecutivo regular las fases de reapertura económica, ni limitar los derechos a la libre circulación y al trabajo de la población. Estas son potestades de la Asamblea Legislativa, y el Ejecutivo no puede invadir dichas funciones, dictaminó.

En respuesta, el ejecutivo reformó el decreto 32 y emitió uno nuevo (el 33) para que la fase 1 se extienda hasta el 23 de agosto y no al 20 del mismo mes como estaba planteado.

Asimismo, la Sala hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a gestionar la problemática que ha generado la pandemia por covid-19 de una manera integral, cooperando entre ambos órganos.

Por su parte, el Ejecutivo presentó el 24 de junio un proyecto de ley para confinar a la población por 15 días, limitando algunos derechos fundamentales, a lo cual el legislativo se ha opuesto, considerando que las cuarentenas obligatorias deben ser «Ejecutivo publica nuevo decreto 33 y posterga «indefinidamente» las fases de reapertura económica» e ir en busca de los contagios.

La postura férrea entre ambos poderes ha generado dimes y diretes entre estos. Para que la propuesta del mandatario se convierta en ley necesita 56 votos y no los tiene pues las bancadas del ARENA, FMLN y PDC insisten en la focalización de las medidas.

Fuente: La Página.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos