Economía cafetalera está colapsada y a punto de quebrar, advierte ABECAFE

0
835

Tigo Guatemala

El Salvador. La economía cafetalera en El Salvador está “colapsada” y está a punto de llevarlos a la “quiebra”, advirtió Juan Francisco de Sola, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

“Hemos llegado a producir 720,000 quintales de la cosecha 2019-2020, es la segunda peor cosecha en los últimos 10 años” dijo de Sola, tras recordar que en la cosecha 1978-1979 se produjo 4,000,000 de quintales.

“El productor de café esta con una deuda alta y el costo de producción de un quintal de café está por encima de los precios internacionales de café y si estamos con baja productividad y alto endeudamiento lo que resulta es una quiebra”, sentenció de Sola.

Actualmente en el país producir un quintal de café tiene un costo de $140 y el precio en el mercado internacional es de $134 dólares.

ABECAFE señala que la situación de los productores es crítica ya que tienen un alto endeudamiento, sin ser sujetos a créditos y sin posibilidad de invertir en sus fincas.

Es más, considera que el sector cafetalero de El Salvador ha caído en la “obsolescencia ya que otros países que producen café y están sustituyéndonos en sus mezcla” por eso ahora es momento para reactivas la caficultura, señaló el empresario cafetalero.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de ABECAFE, reiteró la necesidad de ejecutar proyectos para la recuperación de los mantos acuíferos para ayudar a la recuperación de los cafetales.

Se ha trabajado junto al Gobierno en el proyecto “Café Proyecto País” que recoge todos los aspectos para la reactivación del sector que genera importantes aportes para la economía de El Salvador.

Esmahan, consideró necesario e importante tener una ruta a seguir para saber cuál es el camino que debe levar la caficultura salvadoreña.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot