Donald Trump pone punto final a la relación de EE.UU. con la OMS por la gestión de la covid-19

0
1390

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que decidió romper la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, y arremetió además contra el gobierno chino por la aprobación de una nueva ley de Seguridad Nacional para imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

El mandatario ha ordenado que se inicie el proceso para cortar la relación especial con el enclave, lo que supondrá un golpe para la plaza financiera internacional y para Pekín.

Trump acusó a China de incumplir sus promesas en relación con el estatus de Hong Kong y anunció que ha ordenado al Gobierno que inicie un proceso para eliminar “las exenciones políticas” que le dan a este territorio “un trato diferente y especial”. La decisión de poner fin a los beneficios comerciales es una represalia contra Pekín por haber aprobado la polémica ley de Seguridad Nacional, que busca controlar el enclave y acabar con las protestas prodemocracia.

Las acciones previstas por Trump contra China también incluyen sanciones a funcionarios chinos que considere han erosionado la libertad de Hong Kong, la suspensión de la entrada en EE UU de ciudadanos chinos que supongan un “riesgo” de seguridad, y la investigación de empresas del gigante asiático que operan en Estados Unidos. El presidente estadounidense no aceptó preguntas después de su comparecencia en la Casa Blanca.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, había preparado el terreno para las medidas anunciadas cuando comunicó el miércoles al Congreso que su departamento ya no considera que Hong Kong disponga de autonomía respecto de China. El mandatario también insistió este viernes en que ya no es “lo suficientemente autónoma” de China como para mantener el estatus comercial especial del que disfruta ahora.

El debate y aprobación de la polémica ley de Seguridad Nacional en el Legislativo chino ha reactivado a la oposición contra Pekín, que prepara nuevas protestas al temer que la norma socave el régimen de libertades y derechos que mantiene la antigua colonia británica desde su regreso a la soberanía china en 1997. La normativa dice que respetará la “jurisdicción general” del Gobierno central y la “amplia autonomía” de Hong Kong, que, según lo pactado con Londres, debe prolongarse hasta 2047, pero al mismo tiempo prevé castigar cualquier actividad “separatista” o “terrorista”, la “subversión de los poderes del Estado” y la “injerencia de poderes extranjeros”.

Los críticos a la nueva ley, como Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros, ven con preocupación una medida que puede acarrear serias consecuencias en el centro financiero asiático.

A finales del año pasado, Trump firmó una ley aprobada casi por unanimidad en el Congreso en apoyo a las manifestaciones de Hong Kong. La normativa establece sanciones para las autoridades que no respeten los derechos humanos e incluye la revisión periódica de la condición especial otorgada por Washington al territorio autónomo, con todos los derechos de una economía abierta.

Fuente: La Página.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*