Distinguen en Cuba a centro productor de medicamentos

0
1005

Grupo de Turismo Gaviota

Cuba. El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) fue homenajeado por sus tres décadas en la elaboración de productos con acción biológica para el consumo nacional y la exportación.

Adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el centro sobresale en la investigación, desarrollo y comercialización de productos utilizados en la esfera humana, veterinaria y agrícola.

Entre los más representativos se encuentra el G-1, el cual originó el Vitrofural, único esterilizante químico de amplio espectro existente en el mundo para la producción masiva de vitroplantas, que figura entre los rubros exportables bien posesionados en el mercado.

De igual forma, sobresale el Dermofural, registrado como ungüento dermatológico para uso humano en Cuba, y el Furvinol, crema oftálmica contra afecciones bacterianas y fungosas aplicables a nueve tipos de animales.

Laboran, asimismo, en la investigación y desarrollo de una tintura hidroalcohólica de propóleos al cinco por ciento, que actualmente se comercializa, de forma minorista y mayorista, a través del grupo empresarial cubano Labiofam.

Sus trabajadores se empeñan, además, en el desarrollo de una laca con IFA Furvina, destinada a la prevención y tratamiento de la onicomicosis u hongo que afecta las uñas de los pies, y en garantizar su empleo como ingrediente farmacéutico activo para uso humano, veterinario y agrícola.

Descuella en otros renglones productivos el CBQ-VTC, plasticida que se le añade a los hormigones de la construcción y tiene como propiedad reducir la relación agua-cemento de seis a un 15 por ciento, además de evitar tiempos de fraguados excesivos.

Durante el acto de reconocimiento, la rectora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Osana Molerio, destacó los resultados científicos del colectivo y su afán de creación en aras del desarrollo económico y social del país.

Fuente: PL.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos