Diputados piden al Gobierno de EEUU considerar a los salvadoreños beneficiarios del TPS por ser cumplidores de la ley

0
648

El Salvador. El pleno legislativo nuevamente reiteró su respaldo para los salvadoreños en Estados Unidos, quienes por medio de movimientos y organizaciones civiles continúan luchando a favor del estatus de residencia permanente en Estados Unidos.

En un comunicado, los diputados manifestaron la intención de seguir insistiendo ante las autoridades estadounidenses para que haya una reivindicación del estatus migratorio permanente, y que se logre continuar con la unidad familiar de los salvadoreños en el país norteamericano beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Para el caso, con 72 votos, los legisladores exhortan al Gobierno de los Estados Unidos a considerar su decisión anunciada el pasado jueves 22 de octubre, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), donde manifestaron la disposición de deportar a los salvadoreños beneficiarios del TPS.

“Nuestra agencia es responsable de ejecutar las órdenes para sacar a estas personas. Algunos se irán deportados y otros decidirán salir solos (de Estados Unidos) al terminarse el Estatus de Protección Temporal”, dijo Tae Johnson, subdirector del ICE.

Ante el anuncio, el pleno legislativo pide que se tome en cuenta que “las personas beneficiadas con el TPS han demostrado ser fieles cumplidores de la ley y por décadas han generado arraigo, aportes, vínculos económicos, sociales, culturales y familiares en los Estados donde radican, coadyuvando el desarrollo de dicha nación; de la misma manera que son agentes de desarrollo en sus comunidades de origen en El Salvador”.

En una carta abierta, la Alianza Nacional TPS manifestó que tienen derecho a permanecer en el país al cual han entregado los mejores años de nuestra juventud. “Nos hemos ganado la residencia permanente a puro sudor y a mucha honra”, expresaron. Y solicitaron al Gobierno de El Salvador que apoye a la causa.

 “Ese es nuestro anhelo y nuestra exigencia ante el Gobierno salvadoreño, que nos acompañe, sin titubear, en nuestro esfuerzo de quedarnos en Estados Unidos”, dijo  la Alianza Nacional TPS.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, de la fracción de ARENA, dijo que el apoyo no sólo tiene que ir dirigido a personas que poseen el TPS, sino también a aquellas que forman parte de otros programas migratorios en EEUU.

“Tenemos salvadoreños que también están en DACA, salvadoreños que están en proceso de legalización de su estatus migratorios, salvadoreños que todavía no cumplen ningún requisito; independientemente de cuál sea su situación actual, El Salvador debe luchar por ustedes y deben darles la libertad que ustedes decidan por ustedes y sus familias”, agregó la funcionaria.

Asimismo, la diputada Yuriko Salgado del partido GANA mostró su postura considerando el aporte económico que los salvadoreños en EEUU generan a El Salvador.

“Es de conocimiento que El Salvador vive casi de las remesas que los salvadoreños envían”, dijo Salgado, manifestando su apoyo a los compatriotas.

De acuerdo con documentos oficiales y publicaciones realizadas por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, el año “extra” que se les ha otorgado a los salvadoreños, es para que puedan preparar el regreso a su país de origen.

“En algún momento, estas personas van a ser deportados de los Estados Unidos”, reiteró el subdirector Johnson, en una teleconferencia de prensa.

En 2001, a El Salvador le fue otorgado el TPS un beneficio migratorio provisional que permite que las personas que ya están en Estados Unidos puedan vivir y trabajar legalmente y de forma transitoria. Los permisos laborales vencen en enero de 2021.

Fuente: Las Prensa Gráfica.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*