Diálogo en Costa Rica para solucionar crisis nacional

0
629

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. Los participantes en el diálogo multisectorial para hallar soluciones a la grave crisis que enfrenta Costa Rica reanudan hoy sus sesiones de trabajo con la discusión sobre ingreso y gasto público.

Convocados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde el 23 de octubre pasado representantes de organizaciones de nueve sectores intentan llegar a acuerdos para resolver la crisis sanitaria, económica y social de Costa Rica, agravada por la pandemia de la Covid-19, y deben presentar un primer informe el próximo sábado.

Durante la décima jornada, a efectuarse en el Centro de Convenciones de Costa Rica, los participantes y el Gobierno discutirán las iniciativas en los temas de ingreso y gasto público, planteadas en la última semana del diálogo multisectorial.

La semana anterior, los asistentes acordaron que este miércoles y el viernes venidero en sesión plenaria abordarán de manera alterna sobre los ingresos y las exoneraciones, así como sobre inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

Adelantaron que el sábado tratarán de llegar a acuerdos sobre las ideas planteadas por los diversos sectores en reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza, efectuarán las conclusiones y el cierre de este proceso.

En la novena jornada del diálogo nacional, efectuada el sábado pasado, los representantes de las organizaciones discutieron sobre activos del Estado y decidieron que el Poder Ejecutivo, con participación de todas las instituciones, debe realizar y presentar un estudio sobre sus lotes ociosos.

La investigación debe determinar la existencia, dimensiones y condición de uso de los lotes en cada institución, incluir el listado del resultado de ese levantamiento de información, y establecer con claridad los procedimientos normativos a seguir en cada caso.

Con apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, consultarán a las instituciones en plazo perentorio, y contrastarán el aprovechamiento actual y futuro de esos lotes, para determinar la viabilidad de usos alternativos o venta, indica el acuerdo.

El presidente Carlos Alvarado adelantó que las sesiones de trabajo de la próxima semana -miércoles y viernes- serán clave para el país, ya que se van a ver elementos que impactarán en mayor medida las propuestas en el déficit fiscal.

‘Estoy muy esperanzado con lo que he visto y los invito a seguir adelante’, subrayó el mandatario tico al resumir esta novena jornada del diálogo multisectorial.

Fuente: PL./El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot