Cubanos se preparan para viajar a Panamá para hacer turismo de compras

0
750

Industria Molinera S.A.

Panamá. La reciente firma de un acuerdo de cooperación entre el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Zona Libre de Colón (Zolicol), destinado a establecer “mecanismos de intermediación para la tramitación de visas de turismo de compras y visitas a las empresas usuarias” de esa zona franca, permitiría en los meses de noviembre y diciembre el ingreso al país de miles de compradores cubanos y de otros países.

El acuerdo fue firmado el pasado mes de octubre por la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón.

En 2018, el Servicio Nacional de Migración de Panamá creó una “tarjeta de turismo”, destinada a flexibilizar la política migratoria de Panamá hacia la isla para promover al país como un destino de compras.

No obstante, esta tarjeta de turismo fue a su vez suspendida “temporalmente” por el SNM el 24 de julio del 2019 retomando lo que establece la Ley 3 de febrero de 2008 que exige visa de turismo para ciudadanos cubanos que pueden tramitarla en el Consulado panameño de la isla.

Desde la suspensión de la tarjeta de turismo, el SNM y la Zona Libre de Colón, buscaban otras alternativas para facilitar el turismo de compras. 

Conocida ya la firma de este acuerdo, el diario digital, Directorio Cubano reportó el pasado lunes de la existencia de largas filas en las oficinas de Copa Airlines en Cuba, para la compra de pasajes a Panamá.

“Iniciado noviembre las oficinas comerciales de Copa Airlines en Cuba despiertan de un prolongado letargo que se extendió por siete meses, y ahora mismo reportan una alta concentración de clientes, quienes esperan adquirir un boleto aéreo con destino a Panamá”, reportó el diario.

Se informó que la mayoría de los interesados son los llamados “mulas” o pequeños inversores, que han encontrado en los vuelos periódicos a Centroamérica un modo de sostenerse económicamente gracias a las visas extendidas para la modalidad del “turismo de compras”.

Las importaciones que harían estos ciudadanos cubanos buscan abastecer parte de sus mercados y satisfacer buena parte de la demanda de confecciones, calzado, cosméticos, productos de aseo, piezas de automóviles y equipos electrodomésticos, entre otros bienes.

“Ahora, tras la apertura del espacio aéreo de ambos países era de esperar una avalancha de viajeros a Panamá, lo cual ya tiene su preludio a las puertas de algunas oficinas comerciales de Copa Airlines”, informó el diario digital.

En su momento con la flexibilización que se dio con la “tarjeta de turismo”, hubo un flujo de viajeros que sostuvo un intercambio comercial constante con la Zona Libre.

El objetivo de Migración ahora es regular el flujo de viajeros cubanos de manera ordenada y segura, sin afectar ese movimiento comercial.

Acuerdo SNM-Zolicol

Con el acuerdo entre el SNM y la Zona Libre de Colón, a través de la reglamentación pertinente, establecerá los procedimientos para la recepción de documentos que deberán cumplir los clientes de las Empresas Usuarias con el fin de acceder al mecanismo de intermediación.

Recibida la solicitud con toda la documentación requerida, esta zona franca la revisará y de estar completa, en un plazo no mayor de dos días remitirá la documentación a la Oficina Regional de Migración en Colón, para iniciar los trámites correspondientes cumpliendo con las normas migratorias.

Samira Gozaine, directora general del SNM, manifestó en su momento que este acuerdo demuestra que el trabajo en equipo entre las entidades puede mantener la seguridad nacional conjuntamente con la reactivación económica del país.

Agregó Gozaine, que el SNM está comprometido en apoyar las estrategias que establezcan para reactivar la economía del país.

De igual manera se acuerda realizar reuniones periódicas de trabajo entre ambas entidades a fin de revisar los procedimientos de intermediación que se establecen en este convenio, cuyo principal objetivo es lograr las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales fortaleciendo la competitividad de la Zona Libre de Colón, la más importante de América.

Por su parte, el gerente general de Zolicol, Giovanni Ferrari, señalo que con la firma de este acuerdo se da un paso importante en la reactivación económica de la zona franca y para la provincia de Colón, reflejándose positivamente en el país.

Dicho acuerdo dará cumplimiento a los requisitos que dicta el Decreto Ley N° 3 de 2 de febrero de 2008, siendo el Servicio Nacional de Migración, en su carácter de entidad competente reguladora de todas las actividades migratorias del país.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City