Cuba llama a la solidaridad y a entender la salud como un derecho, en reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

0
1137

Cuba. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla participó el viernes 19 en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrolló de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención, el canciller cubano hizo un llamado a la solidaridad y a entender la salud como un derecho, principio en el cual se basa la colaboración médica de Cuba con otros países. En la actualidad la Mayor de las Antillas ha enviado a más de 20 países miembros de la AEC profesionales y técnicos de la salud para apoyar en la lucha contra la Covid-19.

Rodriguez Parrilla explicó que Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia, lo cual amenaza seriamente a los países del Caribe y América Latina, creando una seria crisis sanitaria de enorme magnitud.

Enfatizó en la necesidad de reactivar las economías de nuestros países, pues la pandemia ha disminuido el comercio y la capacidad productiva, lo cual unido a los efectos del cambio climático, los desastres naturales y el injusto sistema financiero mundial, afectan el desarrollo de los países de la región.

En otro orden criticó las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos contra países como Venezuela y Nicaragua, y el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, provocando serios daños humanitarios, imposibilitando la compra de equipos e insumos médicos para el enfrentamiento a la Covid-19.

El diplomático cubano agradeció a la Asociación de Estados del Caribe por su oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y rechazó las listas y certificaciones unilaterales de Washington que afectan a los países miembros de la AEC.

Saludó a República Dominicana por la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros y dio la bienvenida al Ing. Rodolfo Sabonge como nuevo Secretario General de la AEC.

La Asociación de Estados del Caribe se constituyó en el año 1994 y en la actualidad la integran 25 Estados Miembros y 7 Asociados, unidos en el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del área.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*