Cuba insta a inversiones en salud en reunión de Cepal

0
409

Cuba. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ratificó este lunes la necesidad de destinar más fondos a los sistemas de salud, en una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el trigésimo octavo período de sesiones del organismo, el titular recordó que la región acumula casi la mitad de los contagios con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, a nivel mundial, por lo que urge tomar decisiones.

Se trata de una crisis devastadora, la cual puso de relieve brechas y desigualdades que dificultan brindar respuestas, y que alerta sobre la urgencia de invertir más en salud, dijo.

En este sentido, señaló la necesidad de analizar las consecuencias de la pandemia y garantizar el bienestar de los pueblos, para lo cual los países deben trabajar unidos, de manera innovadora y transformar patrones de desarrollo.

La decisión sobre el mundo que queremos vivir tras la Covid-19 está en nuestras manos, aprovechémosla, instó en la cita virtual.

Malmierca también aprovechó la ocasión para destacar que, desde la identificación de los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 en Cuba, el 11 de marzo, las autoridades implementaron un plan para la prevención y control de la pandemia.

La estrategia tenía como objetivos la protección de la salud de la población, la garantía social para los trabajadores, y la atención a la economía para evitar la paralización de actividades productivas de primera necesidad.

Gracias a ello y el apoyo del pueblo, indicó, fue posible aplanar la curva de contagios, identificar menos de 100 casos diarios, acumular un 91 por ciento de recuperados (de los seis mil 595 confirmados), y desarrollar candidatos vacunales antiCovid-19.

De otra parte, destacó la disposición de Cuba para contribuir en el enfrentamiento de la pandemia con otros países, por medio del envío de brigadas médicas, cooperación que fue diana de una campaña de manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos, enfatizó.

Precisó que en la actualidad el proceso de recuperación ante la crisis sanitaria lo agrava el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla caribeña.

Sin embargo, recordó que el regreso a la etapa de ‘nueva normalidad’ cuenta con la guía de una estrategia económica y social, a tono con el plan nacional de desarrollo para el año 2030, el proceso de actualización del modelo socialista y la Agenda de Naciones Unidas.

Fuente: PL.


Meli Hotels International Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


remingtonlatam


Renace


Heberprot

Leave a reply

*