Cuba fortalece su compromiso con los derechos humanos

0
486

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. En el ámbito de sus logros reconocidos a nivel internacional, Cuba mantiene hoy la voluntad de fortalecer leyes, instituciones, estrategias y políticas públicas para mejorar la ejecución, promoción y protección de los derechos humanos.

Así lo ratificó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, en un tuit que refleja la incorporación de tales garantías en el modelo de desarrollo económico y social del país.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos, Cuba muestra resultados entre los cuales sobresale el acceso a los servicios de salud y educación gratuitos, metas aún inalcanzables para otras latitudes.

Pese a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido en tiempos de la pandemia de la Covid-19, los cubanos tienen una esperanza de vida de 78,45 años, de las mayores en el hemisferio.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, la isla cuenta con una de las más altas tasas de médicos, uno por cada 116 habitantes, y supera los 97 mil galenos, además de eliminar 14 enfermedades infecciosas.

En casi seis décadas de colaboración en materia de salud, la mayor de las Antillas brindó apoyo a 87 países y territorios, y de igual forma, en medio de la emergencia global por la Covid-19 más de 50 brigadas médicas llegaron a 39 estados para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia.

Cuba defiende una educación inclusiva, gratuita y de calidad, y el aprendizaje durante todas las etapas de la vida, y para tal garantía destina más del 20 por ciento del presupuesto anual del Estado.

También potencia la participación popular en la conducción de los asuntos públicos y la toma de decisiones, ejemplificado en la aprobación, tras un amplio proceso de consulta popular, de la Constitución, la cual declara a todas las personas iguales ante la ley, sin discriminación alguna.

Por otro lado, Cuba ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto al número de mujeres parlamentarias, logro del empoderamiento en la isla a tono con la voluntad gubernamental, e implementa programas contra flagelos como el racismo y la violencia de género.

A estos avances se suman la libertad de expresión, además de la promoción y protección de los derechos de niños, adolescentes y trabajadores.

En octubre pasado Cuba fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2023, con una gestión centrada en asegurar un orden internacional basado en inclusión, cooperación, justicia social, dignidad humana y respeto de la diversidad.

Fuente: PL.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot