Cuba anuncia medidas para la recuperación tras el Covid-19

0
1498

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. Este jueves compareció en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en compañía del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Viceprimer Ministro, Alejandro Gil, anunciaron las fases que el país irá implementando con vistas a la recuperación, después de la epidemia del Covid-19.

Díaz-Canel dijo que casi todos los municipios y provincias del país llevaban prácticamente un mes sin incidencia, por lo que están en condiciones de volver a la normalidad, lo cual se irá realizando mediante un proceso escalonado y asimétrico. Aunque no precisó una fecha exacta, dijo que las primeras medidas de la fase uno se pudiera implementar la próxima semana.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, que la primera fase irá encaminada a la adopción de medidas para la recuperación del Covid-19, y la segunda estará dirigida al fortalecimiento económico de la nación para enfrentar la crisis prolongada que se producirá a nivel global, cada una a su vez con un grupo de medias que

contemplan el turismo, la salud, el trabajo, las obligaciones tributarias, el comercio exterior e interior, el transporte, la educación, deporta y cultura, entre otras.

Precisó que el país tiene la capacidad y experiencia para evitar un nuevo brote de la epidemia y, caso de producirse, cuenta con todas las condiciones para su enfrentamiento y control.

En cuanto al turismo, uno de los principales reglones económicos del país, Marrero Cruz explicó que inicialmente se abrirá el turismo nacional, que podrá acudir a algunos hoteles, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios. En una segunda fase, una vez que se abran las fronteras, se permitirá el arribo de turistas extranjeros que inicialmente podrán ir a los cayos del país, cumpliendo igual determinadas medias sanitarias. A su llegada los turistas extranjeros se someterán a un examen PCR y se le tomará la temperatura, y cada hotel contará con un grupo médico que estará al pendiente de cualquier síntoma de Covid-19.

El Viceprimer Ministro, y Ministro de Economía, Alejandro Gil, al intervenir manifestó que el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía mundial, aumentando la pobreza y contracciones en países desarrollados, lo cual inevitablemente afecta a la economía cubana.

Explicó que los gastos en los que se tuvieron que incurrir en el enfrentamiento a la Covid-19 no estaban contemplados en los planes económicos del país, pero fue prioridad hacerle frente y el país ha respondido a la altura de lo que el pueblo esperaba.

Esta coyuntura afectó la reducción de ingresos al presupuesto del Estado, por lo que el gobierno ha trazado una estrategia con vistas a enfrentar este nuevo contexto. Entre los pasos que se deberán dar, desde el punto de vista económico, resalta potenciar las exportaciones en aquellos sectores que no están paralizados, ejercer una mayor planificación, fortalecer el ahorro, generar más ingresos en divisas, utilizar más eficientemente los recursos, y defender la producción nacional, pues la idea no es solo resistir, sino continuar desarrollándonos.

Paulatinamente se irán informando cada una se las medidas que se irán implementando con vistas a volver a la normalidad.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot