Crecen exportaciones de productos guatemaltecos hacia la República de China (Taiwán)

0
1542

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Los intercambios comerciales entre Guatemala y otros países no se han detenido durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), sino que se han fortalecido.

Como ejemplo, está la exportación de productos guatemaltecos hacia la República de China (Taiwán), que aumentó un 47,73 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior.

    “Entre los productos exportados están el azúcar que creció un 77 por ciento. El café aumentó un 124,15 por ciento y ha llegado a más de 4 mil 500 tiendas de conveniencia y cafeterías taiwanesas”, detalla un comunicado de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

    Agradecemos al @MINECOGT por las cálidas felicitaciones. 🇹🇼🤝🇬🇹#TaiwanNationalDay https://t.co/LxZZfNk7EG

    — Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) October 10, 2020

Además, se realizó la primera exportación de aguacate congelado en marzo. Por el contrario, la empresa taiwanesa CoCo Fresh Tea & Juice promueve una bebida especial en más de 170 sucursales en el país.

Con relación a la cooperación comercial, los intercambios entre ambos países han sido constantes y se han intensificado. Esto después que entrara en vigor y se ampliara el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y la República de China (Taiwán) el 1 de julio de 2006.

Desde el mismo año, los intercambios comerciales aumentaron anualmente un 5 por ciento, en promedio. Por esta razón, hasta el 2018 la exportación de Guatemala hacia el país asiático aumentó un 314 por ciento respecto al 2006.

Finanzas: “Proceso de elección de candidatos para directorio de SAT es totalmente accesible al público”

Cooperación

Adicionalmente, como parte de las acciones conjuntas entre ambas naciones están la formación y capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

También se han apoyado proyectos de agronegocios, bambú, revitalización de artesanía y salud materno-neonatal, a través de la misión técnica de la República de China (Taiwán) en el país.

Cada uno de los integrantes de la misión desempeña un papel clave. Todos contribuyen al fortalecimiento de las mipymes, emprendedores y pequeños productores.

De igual manera promueven el empoderamiento de las mujeres y el cuidado médico de embarazadas y recién nacidos.

    Agradecemos sinceramente al Presidente @DrGiammattei por las calurosas felicitaciones. Firmes son la voluntad y el compromiso del Gobierno de la República de China (Taiwán) de trabajar en conjunto con el Gobierno de Guatemala, fortaleciendo aún más la sólida amistad que nos une. https://t.co/2zsiHS2mmg

    — Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) October 10, 2020

    “Los proyectos no sólo han apoyado a los beneficiarios a enfrentar la pandemia, sino también han contribuido a la reactivación económica de Guatemala en la era pospandemia”, detalla el documento.

Becas

Considerando la importancia de la formación de recurso humano para el desarrollo del país, el Gobierno de la República de China (Taiwán) ha brindando anualmente becas académicas y cursos de capacitación vocacional a jóvenes guatemaltecos.

    “Durante los últimos 3 años, se cuenta con 80 becarios guatemaltecos en la República de China (Taiwán) y hay más de 50 talleres de capacitación vocacional. Hace días, los 38 nuevos becarios del programa MOFA e ICDF de este año partieron rumbo a Taiwán para empezar su próxima etapa académica”, se señala.

Aún más, el Gobierno ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Escuela República de China, ofreciendo cursos del idioma chino mandarín para expandir los horizontes de los jóvenes y fortalecer su competitividad.

Presidente felicita a la República de China (Taiwán) por su 109 aniversario de fundación

Celebración

El 10 de octubre de este año se celebra el 109 aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán). El país se caracteriza por tener democracia, libertad, diversidad sociocultural y compromiso de trabajar en conjunto con países socios ante desafíos mundiales.

En este día significativo, es oportuno reflexionar sobre cómo el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su Embajada en Guatemala ha trabajado por el bien del pueblo, especialmente durante la pandemia.

Fuente: AGN.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos