Covid-19 amenaza con cortar tendencia al alza en exportaciones

0
652

Tigo Guatemala

Costa Rica. Lo que se avizoraba como un próspero 2020 se convirtió en incertidumbre para los exportadores, debido a la crisis por Covid-19.

Solo en abril, las exportaciones de bienes a nivel interanual cayeron un 11%, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, en un conversatorio con José Luis Arce, de FCS Capital.

Y es que, aunque las cifras del primer trimestre se mantuvieron positivas, con un alza general de $265 millones, productos como la piña, el pescado, el melón y las flores registraron números negativos, con el inicio de la epidemia en marzo.

La expectativa para este año era superar el récord de exportaciones de bienes del año pasado, cuando se vendieron más de $21 mil millones.

Por ahora, la esperanza se centra en repetir la rápida recuperación de años anteriores, tras crisis como las generadas por el fenómeno El Niño o la económica de hace una década, apostándole a la diversidad, con dispositivos médicos como motor.

Además a sacar provecho a la ventaja de contar con 15 tratados de libre comercio con preferencia comercial y de aranceles hacia nuestro país.

Pero teniendo claro de que se trata de una crisis sin precedentes que afecta no solo a Costa Rica, pues se espera una caída en el valor de las exportaciones latinoamericanas y del Caribe en un 15%, así como de un 8,8% en precios y de un 6% en volumen, proyecta Cepal.

“La coyuntura actual nos representa un gran reto, pero también una oportunidad para relanzarnos con productos que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores; más preocupados por la salud, por la trazabilidad de los alimentos, por el impacto ambiental y social de lo que compran”, comentó Jiménez.

Fuente: La República.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Barcelo Guatemala City