Costa Rica y Unión Europea estrechan vínculos políticos y cooperación

0
1549

Remington Latam

Costa Rica. Costa Rica y la Unión Europea (UE) fortalecieron sus vínculos políticos y de cooperación, así como abordaron los retos actuales producto, entre otros factores, por la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.

Durante el cuarto diálogo de alto nivel, efectuado de forma virtual, ambas partes también identificaron y confirmaron múltiples puntos de convergencias y promovieron la acción conjunta en foros regionales y multilaterales, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, divulgado en su página Web.

Las dos delegaciones reiteraron la importancia de apoyar diferentes iniciativas para hacer frente a la situación de la pandemia, intercambiaron sobre el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19, el Repositorio de Acceso a Tecnologías para Covid-19, el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, y el fortalecimiento de la OMS y COVAX. Sobre asuntos regionales y multilaterales de interés común, las partes dialogaron acerca del proceso de integración centroamericana, porque Costa Rica asumirá la Presidencia Pro Témpore de ese bloque regional en el primer semestre de 2021 e igual responsabilidad de la CEPAL ostentada por este país hasta 2022.

Asimismo, conversaron sobre la Reunión Informal de Ministros de Relaciones Exteriores UE-ALC (América Latina y el Caribe) del 14 de diciembre venidero en Berlín, llamada a enviar una fuerte señal pública para renovar y profundizar la asociación entre las dos regiones.

La cancillería indica que esa cita servirá para combinar esfuerzos hacia una recuperación sostenible basada en el crecimiento verde, la digitalización y una economía inclusiva.

Sostiene que las dos partes subrayaron su compromiso de continuar defendiendo y fortaleciendo un multilateralismo efectivo y solidario; discutieron sobre la cooperación en materia de promoción, defensa y fortalecimiento de los derechos humanos en distintos foros internacionales y aplaudieron el progreso en las negociaciones sobre cambio climático.

La Unión Europea y Costa Rica acogieron con beneplácito los importantes avances realizados durante este diálogo y se comprometieron a desarrollar, aún más, la relación bilateral, resalta el texto oficial, y añade que ambas partes acordaron celebrar las próximas consultas políticas en 2021 en Bruselas, Bélgica.

El vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet, presidió la delegación tica, mientras el Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Brian Glynn, la del Viejo Continente.

Fuente: El País.cr


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot