Costa Rica reitera apoyo a la OMS y a la OPS

0
164

Costas Rica. El canciller Rodolfo Solano reafirmó el apoyo de Costa Rica a las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) como un binomio que orienta a los países en sus respuestas ante diversas situaciones sanitarias.

Durante la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, efectuada de manera virtual, Solano destacó la urgencia del apoyo financiero a la OPS, donde la pandemia ha cobrado particular fuerza en las últimas semanas.

También, reiteró la importancia del Repositorio de Acceso a la Tecnología -propuesto por San José, junto a la OMS y 39 naciones más- para asegurar que vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías relacionados con la Covid-19 sean accesibles para todos, en todas partes.

La cancillería informó que la cita permitió reflexionar sobre las vías concretas de reforma y modernización del sistema sanitario internacional para fortalecer la arquitectura multilateral de la salud, y luchar contra la desinformación relacionada con las crisis.

Para Costa Rica, resaltó Solano, «el derecho a la vida, como derecho a la salud, en particular para los más vulnerables, no puede estar sujeto a consideraciones financieras, de propiedad o políticas».

Asimismo, San José dio la bienvenida al Grupo de trabajo para combatir la infodemia, al reafirmar su rechazo a la desinformación, al discurso de odio, al racismo, a la xenofobia y a cualquier forma de discriminación.

Por ello, reiteró el derecho a acceder a información gratuita, confiable, oportuna, objetiva, clara y basada en la ciencia.

La cancillería detalló que la Alianza para el Multilateralismo es un grupo informal de países, liderado por Alemania y Francia, que defiende la existencia de un orden multilateral basado en el respeto al derecho internacional como única garantía fiable para la estabilidad internacional y la paz.

Además, prosiguió, tiene en la cooperación la forma para resolver los desafíos.

El encuentro fue copresidido por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y participaron el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, y unos 50 cancilleres del mundo.

Fuente: El País.cr


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*