Costa Rica registró cero inflación en noviembre

Costa Rica. La inflación en Costa Rica en noviembre pasado marcó cero por ciento, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por el aporte de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte.

La inflación, medida en Costa Rica por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), quedará entonces en 2020 por debajo del pronóstico del Banco Central, fijada en un techo máximo de tres por ciento.

Lo anterior, porque el IPC de enero a noviembre es de un 0,36 por ciento y entre diciembre de 2019 y noviembre anterior registra un 0,24 por ciento.

Las cifras del INEC reflejan que el nivel del índice general en noviembre pasado es 106,498, mientras que octubre fue 106,497, mientras los grupos con mayor aporte a la variación del IPC en noviembre son Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.

Añade que de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 48 por ciento aumentaron de precio, 41 por ciento disminuyeron de precio y 11 por ciento no presentaron variación.

Entre los bienes y servicios con mayor variación positiva están tomate, cebolla y automóvil, mientras los de mayor efecto negativo son gasolina, educación primaria y diésel.

Para el INEC, las presiones antiinflacionarias sobre los bienes y servicios están aparejados a la contracción que atraviesa la economía y la reducción en el consumo en esta nación centroamericana.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close