Costa Rica pide al FMI iniciar negociaciones hacia acuerdo financiero por 3 años

0
1244

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. El Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una carta a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para solicitar el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por 3 años en el marco de un instrumento de Servicio Ampliado, por un monto de alrededor de $1.750 millones.

Este acuerdo ayudaría a atender las necesidades de apoyo presupuestario y de balanza de pagos. “El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, señala la carta.

Agrega que “esto, a su vez, es necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”.

Según datos del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá un 5% este año, como consecuencia de la crisis por la pandemia, con una recuperación gradual a partir del 2021. Se proyecta que la fuerte caída de los ingresos fiscales como resultado de la crisis llevará a un déficit fiscal superior a un 9% del PIB este año, y la deuda del Gobierno Central alcanzará casi el 70% del PIB.

“Este acuerdo de mediano plazo con el FMI proveería recursos importantes al Gobierno Central en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales”, indicó el Ministro Villegas.

Cubero, Presidente del Banco Central, sostuvo que “este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”.

Finalmente, Pilar Garrido, coordinadora del Equipo Económico, indicó que “este acuerdo es crítico dentro de la ruta de consolidación fiscal para brindar confianza a los inversionistas en que tomaremos todas las acciones que sean necesarias, de manera responsable y técnica, para habilitar crecimiento potencial inclusivo y sostenible”.

Fuente: El País.cr


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala