Costa Rica marca tasa histórica de desempleo con 20,1 por ciento

0
976

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), anunció que el desempleo en Costa Rica marcó la tasa histórica de 20,1 por ciento entre marzo y mayo, como resultado de la pandemia Covid-19), según detalló la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

La tasa, correspondiente a la población económicamente activa, significa que alrededor de 468 mil  personas carecen de un puesto de trabajo, la cifra más alta en la historia de este país, precisa la ECE de trimestres móviles -permite variar los meses-, porcentaje esperado a causa del fuerte impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Resaltó que con respecto a igual lapso móvil de 2019, el desempleo aumentó 8,8 puntos porcentuales (p.p.) entre marzo y mayo pasados, es decir, 190 mil personas más sin trabajo, quienes buscaron activamente un empleo o esperaron la reanudación de actividades o respuesta a sus gestiones.

Por sexo, la ECE refleja que la desocupación alcanza a un 26 por ciento de las mujeres y un 16,3 por ciento de los hombres.

Mientras, la consulta fija en un millón 860 mil personas ocupadas, una reducción de 319 mil con relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Algunos parámetros de los empleados indican que las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas asciende a un 17,6 por ciento, aumentando de forma interanual en ocho p.p. en comparación con similar período de 2019, mientras que por sexo fueron un 17,7 para las mujeres y un 17,5 para los hombres.

La población mayor de 15 años fuera de la fuerza laboral representa un 41,6 por ciento, un incremento de 4,1 p.p. en relación a marzo, abril y mayo del año pasado, siendo de 54 por ciento para las mujeres y de un 29,3 por ciento para los hombres.

Finalmente estima en 26,2 por ciento la población desempleada y ocupada que busca cambiar de empleo, un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales en referencia a igual trimestre de 2019.

Fuente: El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos