Costa Rica lidera en América Latina y el Caribe cobertura de información social

0
551

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. Costa Rica fue destacada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el país que tiene la mejor cobertura de los registros sociales en América Latina y el Caribe, lo cual ha servido para la expansión de las transferencias monetarias para la población a raíz de la pandemia del COVID-19.

Así lo confirma una publicación reciente de Luis Felipe López Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD[1]; quien reconoce que la región ha sido pionera a nivel mundial en la implementación de programas de transferencia monetaria.

Tras señalar que en la región los niveles de cobertura de los registros sociales “están lejos de ser uniformes”, López precisó que por un lado “países como Costa Rica y Colombia tienen una cobertura de más de tres cuartas partes de su población, en tanto países como Paraguay, Ecuador y El Salvador tienen una cobertura de una cuarta parte”.

De acuerdo con la publicación, la cobertura del registro social es de un 86% en Costa Rica y de un 78% en Colombia.

En nuestro país, esto ha sido posible gracias a la existencia del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) creado en 2013 mediante la Ley N° 9137, el cual es una herramienta diseñada para generar información del sector social y apoyar los procesos de política pública para la reducción de la pobreza.

Costa Rica, además de registrar a más de un 80% de la población nacional, también agrupa información de más de 32 instituciones, y 39 programas y 168 beneficios sociales, registrando el detalle 595 mil millones de colones invertidos solo en el último año. Ello, también ha permitido la entrega de transferencias monetarias como el Bono Proteger, el cual ha beneficiado a poco menos de 700 mil personas. A esto se le suman otros tipos de beneficios de asistencia social como por ejemplo el Subsidio de Emergencia.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, “durante tres décadas, Costa Rica ha tenido una política de Estado para el desarrollo de sistemas de información de amplia cobertura y precisión para orientar una política social de precisión dirigida hacia las poblaciones más vulnerables. Hoy, el SINIRUBE es garantía de transparencia en la inversión social, y ha permitido también una acción rápida y expansiva para la entrega oportuna de subsidios como el Bono Proteger a las personas más afectadas en sus ingresos por el COVID-19”, agregó.

Por su parte, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica comentó que “conocemos las afectaciones de funcionamiento, producto de ajustes presupuestarios necesarios que han limitado el trabajo del sistema y por eso desde PNUD hemos dado apoyo para mantener su trabajo y ampliar sus capacidades. Los registros sociales deben ser vistos como algo más que sistemas de información, y la efectividad de los programas sociales está sustentada en la calidad de los datos y la identificación precisa de las personas beneficiarias. Invitamos a fortalecer las inversiones futuras en este sistema para garantizar la sostenibilidad de una protección más inclusiva y resiliente”, enfatizó.

Los sistemas de información social con una alta actualización, como es el caso de SINIRUBE, son mecanismo de inclusión social de enorme valor, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos para la inversión social, lo cual hoy es reconocido por el Sistema de Naciones Unidas.

Esta pandemia puso en relieve en nuestro país que el Estado Social de Derecho y sus instituciones, tienen grandes fortalezas; y constata, además, la importancia de seguir invirtiendo en el mantenimiento y en la actualización constante del SINIRUBE, porque ha probado ser mucho más que un sistema de información, impulsando la eficiencia del sector social y su inversión. Esto es fundamental para avanzar hacia una mayor protección social, que sea más justa e inclusiva y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Fuente: El País.cr


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos