Costa Rica defiende el multilateralismo en foro de ONU

0
782

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. Como democracia desarmada, Costa Ricase sumó al llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por un cese de toda forma de hostilidad bélica en el mundo, y a reconsiderar el gasto militar excesivo para liberar recursos que permitan atender la actual pandemia del COVID-19.

Asimismo, pidió que que estos recursos sirvan para apoyar toda iniciativa que establezca, individualmente o en conjunto, una moratoria a la producción de armamento en las actuales circunstancias.

El canciller Rodolfo Solano reiteró hoy la importancia que le concede Costa Rica al multilateralismo, al participar en un foro virtual por el aniversario 75 de la firma de la Carta de Naciones Unidas.

‘Permítanme ser claro: la seguridad humana no está en conflicto con la seguridad del Estado. Ambas van de la mano. Con esto en mente, el Consejo de Seguridad no puede seguir ignorando el Artículo 26 de la Carta’, afirmó Solano, en el segmento de alto nivel del foro La Carta de las Naciones Unidas a los 75: Multilateralismo en un mundo fragmentado.

Esta transformación requiere un cambio de paradigma hacia el desarrollo humano y sostenible, para el cual nunca antes había existido tanto impulso, señaló y agregó que por ello no pueden permitir dejar pasar esta oportunidad. ‘El tiempo es ahora’, exaltó el ministro costarricense de Relaciones Exteriores y Culto.

Al hablar en el evento, organizado por el Foro de Estados Pequeños -agrupa a más de 100 países- Solano reveló las tres premisas de importancia capital para Costa Rica, siendo la primera que no puede haber seguridad duradera sin seguridad humana.

La segunda consiste en que el derecho internacional resulta el verdadero fundamento de la paz y la seguridad y constituye una responsabilidad central de los Estados miembros, mientras la tercera es que la comunidad internacional necesita y tiene el derecho a un Consejo de Seguridad efectivo y eficiente.

Para la cancillería en este año histórico para la ONU, Costa Rica enfatiza en la necesidad, no sólo de reflexionar sobre los ideales de la Carta y renovar el compromiso con sus principios fundamentales, sino también del compromiso de todos los países a trabajar juntos en un espíritu de solidaridad global.

Refiere que durante el foro, inaugurado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue prelanzado el Informe El Futuro del Multilateralismo, preparado por la organización no gubernamental The Elders, fundada por Nelson Mandela e integrada por un grupo de conocidos líderes globales, defensores de la paz y de los derechos humanos.

Presentado por la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, el estudio resalta que únicamente a través de un multilateralismo efectivo, con el compromiso de las personas y los gobiernos, será posible que el mundo se enfrente a los inmensos desafíos que tiene por delante.

Fuente: El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos