Costa Rica: Carlos Alvarado aboga por nuevo orden financiero y renegociación deudas

0
1332

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó por un nuevo orden financiero y reiteró solicitud a las instituciones financieras internacionales para renegociar y flexibilizar los parámetros de la deuda externa de los países.

Hemos pedido renegociaciones de la deuda actual para abordar las necesidades financieras de los países, sean cuales sean sus condiciones, apuntó Alvarado en el foro virtual Financiamiento para el Desarrollo en la Era de la Covid-19.

Convocado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness, el encuentro permitió analizar los desafíos económicos, agravados por la pandemia, y la necesidad de un nuevo orden financiero sin dejar a nadie atrás, señaló Casa Presidencial.

Costa Rica fue invitada a participar luego de levantar la voz para solicitar condiciones económicas más justas en el contexto de la pandemia. Alvarado habló en uno de los seis segmentos del foro junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes políticos.

El mandatario aseguró que ‘hemos pedido que se negocien conjuntamente condiciones estándares para obtener mejores condiciones aplicables a todos los que lo necesitan. Hemos solicitado la emisión de derechos de giro especiales adicionales para cada país’.

Asimismo, prosiguió, ‘hemos solicitado el aplazamiento de los pagos actuales. Hemos pedido que las tasas de interés de los préstamos vigentes se conviertan en una tasa fija a las tasas actuales, que están cerca del cero por ciento.

Tras referir la necesidad de buscar y coordinar apoyo financiero a las economías particularmente afectadas por la pandemia, Alvarado unió su voz a la de quienes han planteado la urgencia de un nuevo orden financiero internacional que permita salir adelante en conjunto.

Al respecto, recordó que su país solicitó préstamos de los mercados de capitales para financiar muchos de los programas sociales y políticas públicas necesarios para un desarrollo inclusivo y equitativo, alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, así como lograr un mejor futuro para nuestras poblaciones.

Por ello, acotó, en 2019 Costa Rica tuvo que reservar aproximadamente el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para pagar los intereses de estos préstamos.

Igual que solicitamos que todos tengan acceso a vacunas, necesitamos soluciones financieras y de deuda globalmente accesibles para todos, resaltó y subrayó que «no cualquier tipo de solución. Tiene que ser una solución que involucre cambio climático, descarbonización, inclusión digital y equidad e inclusión».

El presidente Alvarado su confianza ‘en que con la ayuda de las Naciones Unidas, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Club de París, estas instituciones enfrentarán el desafío de desarrollar y facilitar una hoja de ruta hacia la estabilidad económica’.

Fuente: El País.cr


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala