Costa Rica asume la presidencia pro témpore de la CEPAL

0
1440

Costa Rica. Costa Rica inauguró este lunes la ceremonia del 38° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asumiendo la presidencia pro témpore por el período del 2020-2021, por espacio de dos años.

El gobiernante costarricense declaró que “hemos asumido esta presidencia con mucho entusiasmo y estamos comprometidos en impulsar el mandato de esta Comisión, considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás”.

En la sesión inaugural estuvieron también presentes el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el Secretario General de las Organización de Cooperación y Desarrollo, ángel Gurría; la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

En su intervención, que se prolongó por 16 minutos, el presidente Carlos Alvarado se refirió a los impactos del COVID-19 en el mundo, que han agudizado aún más la desigualdad y la pobreza, así como al alto endeudamiento y el escaso espacio fiscal que limitan las posibilidades de los estados de responder de manera adecuada a la crisis sanitaria e invertir oportunamente para apoyar a las poblaciones más afectadas.

En ese contexto, planteó la necesidad de fortalecer y universalizar nuestros sistemas de salud, haciendo un llamado para acordar un “Plan Global” que nos permita, mediante una respuesta multilateral coordinada, recuperarnos de la pandemia y sus consecuencias.

Asimismo, solicitó el apoyo internacional para las iniciativas impulsadas por Costa Rica como son el Repositorio de Acceso a Tecnologías contra el COVID-19 (C-TAP) y el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE).

En respuesta a su llamado, tanto Ángel Gurría como Alicia Bárcena resaltaron la trascendencia de la propuesta FACE, que busca proveer a los países en desarrollo los fondos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia sobre la economía y las personas, en términos concesionales y solidarios.

“Gracias señor presidente por esta iniciativa que nos recuerda el principio de responsabilidades recíprocas entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo”, indicó Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Una transformación necesaria

Asimismo, Alvarado se refirió a acciones puntuales que se impulsan en el país orientadas al cambio de patrones de consumo así como negocios e inversiones dirigidas hacia la sostenibilidad, las energías limpias y la descarbonización.

“Las soluciones a los desafíos actuales, basadas en la naturaleza como la agroecología, pueden ser instrumentos para restaurar ese balance, contribuyendo al aumento de la productividad y conservando al mismo tiempo los ecosistemas y los servicios que estos prestan”, reflexionó el gobernante costarricense.

Alvarado hizo referencia a la estrategia que lleva adelante Costa Rica para enfrentar la crisis, buscando potenciar las habilidades, destrezas, conocimientos y aportes al mercado de trabajo de todos -en particular de las mujeres-, la innovación, la digitalización y la generación de mayor valor agregado en la producción, creando capacidades y ampliando el acceso a las tecnologías y la conectividad.

Periodo de sesiones

Este martes, se realizará la presentación del documento de la CEPAL “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad”, que presentará una serie de propuestas de políticas públicas y recomendaciones donde también participará el presidente Alvarado.

El miércoles, los vicepresidentes de Costa Rica, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, participarán activamente de eventos de alto nivel.

La vicepresidenta Campbell, junto con CEPAL y UNFPA, presentará el informe “Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión”, un documento con un panorama actualizado sobre las desigualdades experimentadas por la población afrodescendiente de América Latina, en ámbitos claves del desarrollo como la incidencia de la pobreza, el acceso a la infraestructura básica, a la educación, a la salud, al trabajo decente y a la protección social.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez participará del evento: “Personas mayores, derechos humanos y protección social en el marco de la pandemia por COVID-19”. El vicepresidente elaboró un documento, con el apoyo técnico de la sede subregional de la CEPAL en México, que servirá de base para los debates del evento de alto nivel.

En este período de sesiones, que se extenderá hasta el miércoles 28 de octubre, se rendirá cuenta de las actividades de la CEPAL en 2019 y se analizarán las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible en la región en un escenario caracterizado por la crisis provocada por la pandemia. También se presentarán políticas y propuestas para una recuperación transformadora con crecimiento, igualdad y sostenibilidad.

Fuente: El País.cr


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*