Congreso suspenderá Decreto 33-2020 y continuará discusión del Presupuesto 2021

0
2112

Remington Latam

Guatemala. El Decreto 33-2020, que contiene el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 será suspendido. Así lo informaron la Junta Directiva y varios jefes de bloque del Congreso en un mensaje a la nación transmitido la noche del domingo.

Para el efecto, los dirigentes de las bancadas presentaron objeciones a la norma, que se aprobó con el voto favorable de 115 diputados el pasado 17 de noviembre.

Tal procedimiento está establecido precedente 2-2017, emitido por el Legislativo en septiembre de 2017.

“Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación este recibiera observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, la Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República”, reza ese texto.

En él también se indica que si las observaciones y objeciones fuesen aceptadas por el pleno del Congreso, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa.

Tal decisión tiene que quedar plasmada en un acuerdo legislativo y permite retomar la discusión, en este caso, del techo de gastos del próximo año.

“Hoy (ayer), los jefes de bloque aquí presentes presentaron sus objeciones al Decreto 33-2020, en aras de la gobernabilidad y crear el espacio de discusión para la gobernabilidad del país”, informó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Asimismo, indicó que estas se harán efectivas cuando se notifique a los diputados sobre la emisión del decreto para su respectivo análisis.

Repudian violencia y daños al Patrimonio de la Nación

El parlamentario se refirió, además, a los hechos vandálicos suscitados el sábado en el Palacio Legislativo y repudió el actuar de un grupo de personas que ocasionó severos daños en esas instalaciones.

Ante esta situación, solicita al Ministerio Público la asignación de una comisión especial para investigar el caso y deducir las responsabilidades penales correspondientes.

Según manifestó, aunque se hicieron las coordinaciones con las fuerzas de seguridad para resguardar el edificio, no se  colocaron vallas alrededor debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad. Esta se emitió el viernes y ordenaba garantizar el libre tránsito de los manifestantes.

Destaca transparencia

Rodríguez recalcó que la discusión del Presupuesto General de la Nación y del Organismo Legislativo se llevó a cabo con transparencia y recordó que para su dictamen se realizaron varias audiencias públicas.

También aclaró las diversas asignaciones hechas para el combate a la desnutrición y el apoyo a las familias damnificadas por los recientes fenómenos naturales. Además, resaltó la importancia de los fondos para la reconstrucción de infraestructura dañada.

Pese a esto, dijo, se retomará la discusión del techo de gastos.

“El Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, la paz y la unidad de todos los guatemaltecos. Estamos dispuestos a continuar con nuestras labores legislativas, enarbolando una sola bandera: la bandera de todos los guatemaltecos”, concluyó.

Fuente: AGN.


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City