Con nuevos retos Luis Abinader asume presidencia de República Dominicana

0
2211

Instituto de Gastroenterologa

RD. Este domingo Luis Abinader asumió la presidencia de República Dominicana, asegurando como meta el cumplimiento de la Constitución y las leyes del país.

Después de recibir la Banda Presidencial en la Asamblea Nacional, el nuevo presidente se dirigió a los presentes, iniciando su intervención rindiendo un tributo a las víctimas del Covid-19 y sus familiares, así como a todos aquello que se encuentran hospitalizados y los que se recuperan en sus casas, en especial al personal de salud que realizan un arduo trabajo, sin precedentes en la historia.

Trasmitió la solidaridad y afecto del nuevo gobierno a todo el pueblo dominicano y a las naciones hermanas representadas en este acto de toma de posesión.

Abinader agradeció al pueblo dominicano por la confianza depositada en las urnas, con la convicción del momento histórico actual y los desafíos de estos tiempos, donde el mundo vive uno de los momentos más difíciles de la historia, haciendo un llamado a todos a unir fuerzas para salir adelante.

Explicó que el Covid ha puesto al desnudo la grave situación estructural que atraviesa el país, con debilidades que la hacen muy vulnerables, con graves consecuencias económicas y sociales. Reconoció que el sistema de salud no ha tenido los recursos necesarios, por lo que anunció que el nuevo gobierno tendrá un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagios a una escala sin precedentes en la historia dominicana, comprometiéndose a garantizar el acceso de todos a la vacuna contra el Covid, tan pronto como sea posible.

Dijo que el nuevo gobierno aumentará el presupuesto de salud a más de 66 mil millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno, a la vez que llevará a cabo una profunda transformación del modelo de atención sanitaria, garantizando la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud, de formar que para diciembre de este año la salud pública dominicana sea universal y gratuita.

“Hoy me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina”, dijo el nuevo presidente.

Sobre el panorama económico, Abinader reconoció que el Covid ha traído el mayor daño económico desde la II Guerra Mundial, donde los organismos financieros internacionales pronostican un crecimiento global negativo, con una recuperación lenta y difícil.

Explicó que el turismo ha sido golpeado, las exportaciones del país sufren una gran depresión, se cierran pequeñas y medianas empresas, se pierden empleos y se consumen ahorros sin que nadie sea capaz de predecir el impacto ni el fin de esta pesadilla.

En este sentido, el nuevo presidente anunció un paquete de medidas para la recuperación económica y el empleo, con mecanismos que están al alcance del gobierno en estos momentos.

Entre las medias anunciadas destacan los programas de ayuda FASE en lo que queda de este año, se extenderán las facilidades tributarias, en especial para las pequeñas y medianas empresas, con programas de garantías dirigido a sectores afectados por la pandemia por más de 100 mil millones de pesos, se iniciará un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30 mil viviendas, se impulsará que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del turismo, industria y exportaciones que creen empleos y que estén detenidos por falta de financiamiento, se presentará próximamente el Plan de relanzamiento del Turismo, se dispondrán de 5 mil millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra, y se prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria.

En cuanto a las relaciones internacionales, Luis Abinader reiteró que la política exterior dominicana tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental. “Su peso e importancia en un contexto tan global se hacen hoy indispensables”, dijo.

Durante su intervención aseguró trabajar para mejorar la educación de los dominicanos, bajo la premisa que la verdadera razón de ser de un gobierno es el bienestar de su gente y no se puede aspirar a esto sin educación.

Reiteró que durante su gobierno no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro, comprometiéndose a encabezar un gobierno transparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud.

Entre los asistentes a la toma de posesión de Luis Abinader estuvieron Mike Pompeo, Secretario de Estados de Estados Unidos, Jovenel Moise, Presidente de la República de Haití, María Aranzazu González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Pedro Brolo Vila, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Guatemala, Lisandro Rosales Benegas, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, entre otros.

Luis Abinader fue el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que resultó ganador en las elecciones con más del 52% de los votos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot