Comienza en Cuba fase I de ensayos clínicos con Soberana 02

0
758

Grupo de Turismo Gaviota

Cuba. La fase I de ensayos clínicos del segundo candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, Soberana 02, comienza hoy lunes, confirmó la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García.

En su cuenta en Twitter, la especialista destacó que ‘la integración gobierno-salud-ciencia lo pueden todo cuando la prioridad es la salud del pueblo’

‘Lunes comienza la vacunación. Sumaremos más cubanos con #Soberana en sus brazos…Todo listo para dar inicio al ensayo clínico de Soberana 02… Llegaremos y venceremos’, indicó la científica en la red social.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó recientemente que Soberana 02 es un fármaco innovador sin precedentes entre todos los desarrollados para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La novedad de este nuevo candidato consiste en ser una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrando una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus, por lo cual el Instituto Finlay solicitó al Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorización para iniciar ensayo clínico fase 1 en adultos saludables.

La pasada semana el Cecmed dio luz verde para este paso con Soberana 02, que a decir de Vérez, se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio a fin de evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó que la estrategia trazada para tener vacunas cubanas contra la Covid-19 ‘va bien’ y antes de que finalice 2020, habrá cuatro candidatos en ensayos clínicos.

‘En 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria’, afirmó.

Fuente: PL.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot