Carlos Alvarado obligado a diálogo 2.0 para evitar impago de deuda y descontrol de pobreza y desempleo

0
3428

Costa Rica. Si el presidente Carlos Alvarado no logra concretar un diálogo nacional efectivo con diputados y otros sectores en los próximos meses, irremediablemente Costa Rica caería en un desastre fiscal, que dispararía las tasas de interés, la pobreza y el desempleo, además de caer en una condición de impago de su deuda, según analistas.

Otra alternativa que tendría el mandatario es participar en el Foro de Trabajadores del Banco Popular, el cual, incluye a más de 70 organizaciones en estos momentos, con el objetivo de encontrarle una salida al complicado problema fiscal.

La advertencia sobre la situación económica, se da pocas horas después de que el dialogo nacional multisectorial que planteó el Mandatario a través del Programa del Estado de la Nación, fracasara por falta de apoyo de sindicatos y de empresarios, quienes no quisieron participar al no sentirse representados.

Lea más: Diálogo multisectorial se cancela por falta de apoyo de sectores

Un déficit fiscal por encima del 10% del PIB al terminar el año y una reducción en la recaudación cercana a ¢1,2 billones – por culpa de la pandemia del Covid-19-, son parte del panorama económico actual.

A ello, hay que sumarle más de 550 mil personas sin empleo y el crecimiento de la pobreza anunciado ayer del 26,2%, lo que representa la cifra más alta en 28 años.

“Nos quedamos sin Diálogo… Ni balanceado ni desbalanceado…. Ni nada… Vean los Bonos, Tipo de Cambio y Calificación de Riesgo.. y hablamos”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

Mientras tanto, otros actores hicieron un llamado al presidente para que tome decisiones en torno al recorte de gasto, empleo público y pertinencia de mantener instituciones públicas.

    Casi 1 de cada 3 costarricenses es pobre. Eso es inaceptable para un país que por muchos años se ha preciado de ser la Suiza de las Américas. Pero no lograremos salir de esta triste coyuntura con el “nadadito de perro” o las recetas fallidas del pasado: https://t.co/RrlTLKzLyE

    — Juan Carlos Hidalgo (@jchidalgo) October 15, 2020

    No se apunta con seriedad a que la economía crezca – se medio menciona. Esta propuesta no le entra ni de largo el tema central de nuestra crisis, que es que la gente quiere trabajar, vivir bien y tener un estado que preste servicios públicos de mejor calidad. Pa que?

    — Rodrigo Chaves (@RodrigoChavesR) October 14, 2020

El fracaso del diálogo multisectoral fue anunciado en horas de la tarde por Jorge Vargas, director del Estado de la Nación, quien advirtió que no se dieron las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso, el cual, consistía en una mesa con representes de 25 sectores, además de cuatro del gobierno, con el objetivo de tomar decisiones en torno a la deuda, el déficit y el desempleo que afecta al país.

“La regla era clara, o todos los sectores aceptaban, o no se llevaba a cabo el proceso”, dijo Vargas en un video.

Mientras tanto, el presidente Alvarado señaló que mantiene la esperanza del diálogo.

Fuente: La República.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*