Canciller cubano presenta informe sobre el impacto del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

0
3351

Cuba. Mediante una conferencia virtual y con la presencia de un reducido número de medios de prensa nacionales e internacionales, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó este jueves 22 de octubre en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores, el informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba en este último año.

Según anunció, producto del impacto que ha tenido el Covid 19 a nivel mundial la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” será votado en mayo del 2021 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Rodríguez Parrilla denunció que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola los derechos humanos y el derecho internacional, además de las normas del comercio internacional y de navegación, proporcionando a los cubano sufrimiento y carencias.

Acotó que en este último año Washington ha arreciado su política de bloqueo, dictando nuevas medidas que pretenden asfixiar al pueblo cubano.

Denunció la extraterritorialidad del bloqueo, pues afecta a terceros países, compañías y ciudadanos que pudieran sostener un normal intercambio con Cuba, persiguiéndolos y multándolos para impedir cualquier acercamiento con la Mayor de las Antillas.

Los ciudadanos norteamericanos están privados de viajar a la isla, así como se han reducido al máximo los intercambio académicos y comerciales que se habían iniciado cuando la administración de Barack Obama.

Recordó que durante años Estados Unidos ha quedado aislado en Naciones Unidas, donde la mayoría de la Comunidad Internacional ha votado a favor de la resolución cubana, criticando el bloqueo que lleva más de seis décadas.

El canciller cubano explicó que desde abril del 2019 a marzo del 2020, el bloqueo ha causado a Cuba pérdidas por más de cinco mil 570.3 millones de dólares, y en seis décadas unos 144 mil 413.4 millones de dólares, bloqueo que se ha recrudecido en tiempos de pandemia.

Puso como ejemplos la imposibilidad del país de adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas y kits de diagnostico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarias para el manejo de la Covid-19 producto del bloqueo de Estados Unidos, así como criticó la campaña desarrollada por Estados Unidos contra las Brigadas Médicas cubanas que han prestado su ayuda a países necesitados en la batalla contra el Covid 19, llegando al extremo de solicitar a otros países que se abstengan de la ayuda cubana en medio de la pandemia.

Al final de la presentación el canciller cubano respondió varias preguntas de la prensa nacional y extranjera que siguieron su intervención.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

https://youtu.be/jD3KmUoID50

Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*