Cámara de hoteleros rechaza propuesta del Gobierno de Costa Rica al FMI

0
1444

Costa Rica. La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), catalogó de inaceptable el plan inicial que el Gobierno de la República presentaría al Fondo Monetario Internacional (FMI), para la negociación del financiamiento por $1 750 millones.

La CCH manifestó su abierta oposición a las medidas de ajuste contenidas por considerarlas desbalanceadas y en perjuicio del sector productivo.

“En primera instancia, nos parece inaceptable la actitud del Gobierno. Las propuestas van en contra de la empresa privada, cada vez nos hacen menos competitivos, más caros y cada vez es más difícil hacer negocios en este país. El gobierno debe buscar el crecimiento económico simplificando el sistema tributario, atrayendo más inversión y promoviendo la generación de empleos, pero estas propuestas van en sentido contrario”, valoró, Javier Pacheco, presidente de la CCH.

El representante del sector hotelero lamentó que, a pesar de que el Gobierno conoce la caída de la actividad económica debido a la pandemia, busque crear nuevos impuestos sin plantear reformas importantes al aparato estatal.

“Nos parece desbalanceada la propuesta entre contención del gasto y el aumento de impuestos. Rechazamos la imposición de nuevos tributos. Precisamente, la mayoría de medidas se enfocan en la recaudación a partir de nuevas cargas y no se habla de un verdadero recorte del gasto y una reducción del aparato estatal”, culminó.

La Cámara Costarricense de Hoteles pidió al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa buscar el balance, la equidad y la verdadera reactivación económica del país.

Oposición de los ganaderos

Por su parte, la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), también rechazó la propuesta del Ejecutivo al FMI.

Indicó que la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, «creó todo un marco legal, quede utilizarse debidamente, brinda al Gobierno los instrumentos legales para ejecutar recortes en el sector público, el cual consume una gran parte del presupuesto nacional, pero al día de hoy los cambios no llegan, y más bien el gasto público se incrementa».

Asegura que el sector productivo al cual representan, especialmente el conformado por pequeños y medianos productores, «al día de hoy apenas subsisten y no están en capacidad de soportar más impuestos».

«Cómo pretenden golpear a los sectores productivos con nuevas cargas tributarias, cuando un día sí y otro también, se denuncian negocios y contrataciones ruinosas, -algunas incluso alejadas del bloque de legalidad-, provenientes de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Caja Costarricense del Seguro Social, Bancos Nacional y de Costa Rica, e incluso de la misma Casa Presidencial», cuestionó Corfoga.

Además, sostiene que las medidas impositivas que pretenden ejecutar, van en contra de la reactivación económica, oprimen a la empresa privada, limitan la generación de  nuevos puestos de trabajo; constituyen un evidente retroceso en materia económica y desestimulan el consumo por los ciudadanos.

Por otra parte, advierte que incrementar los tributos a la propiedad sobre bienes inmuebles, en forma exagerada, es abusivo, ilegal, irracional, desproporcionado, «y representa un golpe descarado a los sectores productivos y a las familias costarricenses».

Fuente: El País.cr


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Tigo Guatemala


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*