Avanza proyecto para nuevo paso fronterizo entre Guatemala y México

0
1381

Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores  (Minex) informó que avanza de forma positiva la creación de un nuevo paso fronterizo entre Guatemala y México.

Esta semana se logró la creación de la planificación del  denominado Paso Fronterizo de Ingenieros que estará ubicado  en el municipio del Ixcán, Quiché, en el occidente del país.

De acuerdo con la Cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, Chiapas, México.

Comercio

Esto permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos bilaterales con dicho país, señala el comunicado oficial.

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.

Por su parte, la viceministra Shirley Aguilar, explicó que este es un puesto fronterizo que tiene la finalidad de poder controlar de manera efectiva la carga que se exporta e importa desde México.

Coordinación  interinstitucional

Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Minex, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Centro de Gobierno.

“Este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería.

Para ambos países representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente con ingreso por persona de 9 mil 698 dólares.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*