“Aumentar impuestos para más ricos será necesario para la sostenibilidad de la deuda”: FMI

0
1175

En sus proyecciones actualizadas a octubre, el FMI se refirió al tema polémico de los impuestos.

Sin concentrarse en un país, en general, se refirieron a que, para mantener los niveles de deuda sostenibles, deben contemplar aplicar más impuestos progresivos, asegurándose que las corporaciones paguen lo justo; eso sí, de la mano de eliminar gastos innecesarios.

Aunque aceptan que adoptar nuevas medidas de ingresos durante la crisis del Covid-19, no será sencillo, sí lo ven como primordial.

“Es posible que los gobiernos deban considerar aumentar impuestos sobre los individuos más ricos y aquellos relativamente menos afectados por la crisis (incluido el aumento de las tasas impositivas en tramos de ingresos más altos, propiedad de alto nivel, capital ganancias y riqueza), así como cambios en los impuestos corporativos que aseguren que las empresas paguen impuestos acordes con rentabilidad”, se dice en el estudio.

Lea más: Costa Rica pagará tasas de interés pornográficas si no hay acuerdo con FMI: Dennis Meléndez

Para verlo de otra manera, sugieren esfuerzos para ampliar la base impositiva, es decir, la reducción de exenciones fiscales, aplicando límites más estrictos a las deducciones fiscales de los ingresos personales y mejorando la cobertura tanto de registros tributarios como en la presentación electrónica de declaraciones.

O por ejemplo, los llamados impuestos verdes, como lo puede ser elevar el precio del carbono mediante impuestos al carbono.

En la ya fallida propuesta que haría nuestro país al FMI, se incluía un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría del 30% a 36%, gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Asimismo, un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil Y un alza en el tributo a los bienes inmuebles

Retomando lo sugerido por este organismo multilateral, sobre el lado del gasto, se sugiere reducir los desembolsos, como los subsidios mal focalizados.

Lea más: FMI pide nuevo aumento de impuestos, pero ¿está preparado el país?

En cuanto a la deuda, apuntan a que la reestructuración de ella tanto a nivel interno como externo, es necesario.

Aspecto que nuestro país está buscando hacer con organismos multilaterales, y con inversores nacionales tratar de cambiar deuda próxima a vencer por vencimientos en un plazo mayor, puesto que es esperable que llegue a un 74,8% del PIB en el 2021, según el mismo FMI.

Fuente: La República.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


remingtonlatam


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*