Apoya IATA cancelación de aeropuerto internacional de México

0
1274

Tigo Guatemala

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró adecuada la decisión del gobierno de cancelar la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También la de desistir de la adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca por el descenso de pasajeros en medio de la crisis de Covid-19, lo cual obliga a replantear escenarios e inversiones, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

En ese sentido, la decisión de cancelar la construcción de la tercera terminal en el aeropuerto de la capital del país es ‘apropiada’, indicó el funcionario en una videoconferencia.

‘Cuando hay una crisis se tiene que mirar con lupa las inversiones en infraestructura aeroportuaria y aviación’, dijo Cerdá.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso cancelar la construcción de la terminal tres, pues indicó que para marzo de 2022 está prevista la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que actualmente se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros.

Esto hace innecesaria la construcción de la terminal tres en las nuevas condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

La IATA calcula que para recuperar los niveles de pasajeros antes de la pandemia se requerirá un lapso de tres a cuatro años, por lo que las capacidades aeroportuarias no preocupan en el corto plazo.

También señaló que debido a los efectos de la pandemia, México tendrá que recurrir a otras medidas como la reducción de cuotas.

Por otro lado, Cerdá indicó que la IATA apoya el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que implica la integración de tres aeropuertos internacionales, teniendo al Felipe Ángeles como centro.

‘Tenemos interés de que el SMA se lleve a cabo porque es la decisión del gobierno, y tenemos que asegurarnos que con la recuperación del mercado tengamos un sistema aeroportuario para satisfacer las necesidades de consumidores y líneas aéreas’, dijo el funcionario.

El representante de la IATA para América Latina aseguró que la región se encuentra en desventaja, ya que mientras otras zonas como Asia, Europa y América del Norte están reactivando sus economías, en este momento América Latina es el epicentro de la pandemia y prácticamente las economías se mantienen cerradas.

En este momento, el 93 por ciento de los vuelos regulares se mantienen en tierra, por lo que se calculan pérdidas de 84 billones de dólares en la industria aérea este año.

Por eso es necesario que los gobiernos apoyen la reactivación del transporte aéreo, pues las 290 aerolíneas agrupadas en la IATA pueden asegurar que el transporte aéreo se reactive de una manera responsable, precisó Cerdá.

Fuente: El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot