Antonio Guterres: “Debemos reimaginar y reinventar el mundo que compartimos”

0
560

El mundo celebra los 75 años de la Carta de Naciones Unidas en medio de múltiples desafíos que confirman su vigencia. Vea fotos históricas de aquella jornada

La Conferencia de San Francisco fue la culminación de un proceso mundial en apoyo de una organización internacional que trabajara por la paz, tras las cenizas y horrores de la Segunda Guerra Mundial. Concluyó con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. Los delegados de 50 países se reunieron en el Hotel Fairmont para debatir el contenido de la Carta.

Acudieron representantes de los siguientes países de América Latina: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Paraguay, Venezuela, y Uruguay. La Carta de las Naciones Unidas es el instrumento constituyente de la Organización: determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros. Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de cuatro años de preparación.

Los principios consagrados en la Carta siguen vigentes 75 años después de la firma del documento fundacional de la ONU. Derechos humanos, paz, justicia, cooperación, multilateralismo, son valores que nos guían hacia la aspiración de más bienestar para todas las personas. Y que el mundo defiende en medio de múltiples desafíos: la COVID 19 el último de ellos. Probablemente, la pandemia del nuevo coronavirus nos está lanzando un llamado de alerta para que comprendamos la insostenibilidad del orden mundial actual y la necesidad de acometer con urgencia transformaciones hacia un nuevo futuro. En palabras de Antonio Guterres,  “tenemos que reimaginar y reinventar nuestro mundo”.

Fuente: Naciones Unidas.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*