Alvarado confirma invitación a presidente de China a visitar Costa Rica

0
1097

Costa Rica. El presidente Carlos Alvarado confirmó hoy que invitó a su homólogo de China , Xi Jinping, a visitar Costa Rica en algún momento de 2021 para inaugurar juntos la Ruta 32, que construye la empresa CHEC, de esa nación asiática.

«En efecto se ha girado una invitación para en algún momento visitar la República Popular China hacia mi persona y nosotros hemos invitado al presidente Xi Jinping en el marco, particularmente, de la inauguración de la Ruta 32, para compartir ese hito. Posiblemente se esperaría en algún momento del otro año», añadió Alvarado.

También en ese contexto, recordó Alvarado, los expresidentes Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) visitaron China, como lo hizo Xi Jinping, quien vino a Costa Rica durante la administración Chinchilla.

Pero lo vemos en el marco de las relaciones, sostuvo el mandatario al responder en conferencia de prensa en Casa Presidencial si confirmaba la invitación al presidente chino y si no le preocupaba que ello pudiera perjudicar los nexos de San José con Washington.

«En materia de las relaciones diplomáticas, yo lo pondría en contexto, Costa Rica tiene 13 años de vínculos diplomáticos con China y más de 150 con Estados Unidos», refirió.

Precisó que la relación de «Costa Rica con cada uno de esos países es fraterna, respetuosa y de cooperación, tanto con China como con Estados Unidos, aún las divergencias que esos países pueden tener en varias esferas en el ámbito internacional».

Detalló que «Costa Rica es un país que maneja sus propias relaciones y así las conducimos, tanto con Estados Unidos, por ejemplo, en esta emergencia (sanitaria por la Covid-19) hemos recibido apoyo de ellos, como lo es con China, de quien también hemos recibido apoyo».

Entonces, las relaciones con Estados Unidos y China se manejan en el interés superior de los costarricenses, concluyó el presidente costarricense.

La ampliación de la Ruta 32 agilizará el tránsito entre la caribeña provincia de Limón y la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, la cual abarca las principales urbes de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de costarricenses.

Fuente: El País.cr


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*