Alerta sobre varias secuelas neuropsiquiátricas por covid-19

0
917

Instituto de Gastroenterologa

El Salvador. Secuelas neuropsiquiátricas, respiratorias y cardiovasculares podría estar causando el covid-19, ha alertado la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en los últimos días, según lo recoge el más reciente boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.

Las inflamaciones que causa la enfermedad en el organismo humano, en los casos más graves, podrían causar un deterioror cognitivo a largo plazo, como deficiencia en la memoria, deficiencia en la atención, deficiencia en la velocidad de procesamiento y funcionamiento y pérdida neuronal, enumera la alerta.

“Seha documentado que los procesos inflamatorios sistémicos en personas de mediana edad podrían llevar a un deterioro cognitivo décadas más tarde”, reza el documento.

Es necesario, no obstante, contar con más evidencia para evaluar los efectos independientes de las secuelas del covid-19 en las funciones cognitivas, tanto a corto plazo como a largo plazo.

En ese sentido, la OPS/OMS también señala que el gremio médico no debe pasar por alto o hacer a un lado las evaluaciones, a largo plazo, a los pacientes recuperados, en cuanto a las manifestaciones clínicas de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune (cuando el sistema de defensas del cuerpo humano se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos sanos en el cuerpo) que afecta el cerebro y la médula espinal, que no es otra cosa que el sistema nervisoso central.

Otra de las secuelas que ha sido observada es la encefalopatía, es decir, un síndrome que altera las funciones cerebrales y el estado mentalde una persona, por lo que también han sido observados cambios de humor, psicosis y disfunción neuromuscular o mal funcionamiento de órganos o músculos.

¿Qué hay después del coronavirus? : Las secuelas que enfrentan los sobrevivientes

Todas estas secuelas pueden acompañar el proceso viral de la enfermedad o pueden seguir tras la infección por semanas o meses, o más tiempo, en las personas recuperadas.

“Por lo tanto, el seguimiento neuropsiquiátrico prospectivo de individuos expuestos al SARS-CoV-2 en las diferentes etapas de su ciclo vital, así como su estado neuroinmune, es crucial para comprender completamente el impacto a largo plazo de las manifestaciones clínicas neuropsiquiátricas de la covid-19”, apunta el organismo internacional.

Secuelas respiratorias y cardiovasculares

La OPS/OMS habla, por otra parte, del desarrollo de fibrosis pulmonares, algo que el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño ya había mencionado a finales del mes pasado, cuando anotó que “es una secuela grave, porque el manejo es delicado y complicado, ya que produce una neumonía restrictiva, es decir, que baja la capacidad humana de hacer esfuerzos físicos, de practicar deportes, por ejemplo”.

El organismo internacional señala, además, afectaciones al miocardio, el tejido muscular del corazón, si estas lesiones son significativas en pacientes graves por covid-19. La morbilidad y la letalidad de la enfermedad podrían ser altas y más aún en pacientes con condiciones cardiovasculares preexistentes.

Fuente: La Prens Gráfica.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Unete

Leave a reply


Renace


Heberprot