Avances en tratamientos antirretrovirales permiten a pacientes con VIH tener mayor calidad de vida

0
1578

Desde que en los años 80 se identificó la existencia del VIH, la prevención de la infección del VIH comenzó a ser prioridad, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial en la Lucha Contra el VIH/SIDA.

GSK fue pionero en la investigación de terapias antirretrovirales contra el VIH, desarrollando el medicamento Zidovudina (AZT), la primera terapia antirretroviral, cuyo uso a nivel mundial fue aprobado en 1987. Hace 10 años, GSK co-fundó la compañía ViiV Healthcare, dedicada a desarrollar nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento y cuidado de las personas con VIH.

Hasta la fecha, ViiV Healthcare ha logrado desarrollar 14 tratamientos contra el VIH, entre ellos una de las más novedosas moléculas: Dolutegravir, en combinación con otras moléculas, es actualmente uno de los medicamentos más efectivos, fáciles de tomar y con un perfil de efectos secundarios favorable, recomendado por la OMS como el tratamiento preferido de primera y segunda línea.

El Dr. Salvatore Ferraro, infectólogo pediatra y Gerente médico para líneas de antiinfectivos en GSK explica que los tratamientos continúan avanzando y han cambiado drásticamente en la última década: “antes, teníamos esquemas de tratamiento con múltiples medicamentos y varias tomas al día, pero actualmente contamos con medicamentos innovadores, altamente efectivos, con buena tolerabilidad y que requieren menor cantidad de tomas, factores que favorecen que las personas no abandonen sus terapias antirretrovirales y tengan mejor calidad de vida”.

Se estima 37 millones de personas en el mundo viven con VIH . Por esta razón, la OMS propuso la meta 90-90-90 para el año 2020. Es decir, que 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, 90% de los pacientes diagnosticados reciban tratamiento sostenido y que 90% de los pacientes en tratamiento antirretroviral alcancen supresión de la carga viral, volviéndose indetectable y reduciendo el riesgo de transmisión.

Según datos actualizados al 2018 por ONUSIDA, 26.000 personas viven con VIH en Panamá, de los cuales 70% conocen su diagnóstico y más de 54% reciben tratamiento . Las autoridades de salud en el país cuentan con iniciativas para facilita el acceso gratuito a la medicación antirretroviral que permite mejorar la calidad de vida a cualquier persona con VIH. Adicionalmente, ofrecen pruebas gratuitas a mujeres embarazadas, grupos de población en riesgo y adolescentes.

“Mientras más temprano la persona se diagnostique y más pronto comience su tratamiento antirretroviral, menor será el deterioro en su sistema inmunológico y mejor será su calidad de vida. Por otro lado, la importancia de diagnosticar y tratar incide directamente en las tasas de contagio del virus y en la interrupción de la transmisión. En otras palabras, si más personas se diagnostican y se tratan, más cerca estaremos de lograr el objetivo de la OMS de suprimir la replicación y transmisión del virus a nivel mundial”, expresa el Dr. Ferraro.

GSK en la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/SIDA y a la primera década de ViiV Healthcare, reafirma su compromiso con la innovación terapéutica centrada en el paciente, y su misión de no dejar atrás a ninguna persona que vive con VIH en el mundo.

Fuente. GSK


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos