Alejandro Giammattei asume este martes la presidencia de Guatemala

0
1006

Guatemala. Este martes 14 se llevará a cabo el traspaso presidencial donde el actual mandatario Jimmy Morales entregará la banda presidencial al elegido Alejandro Giammattei, quien iniciará un nuevo periodo presidencial 2020-2024.

La ceremonia iniciará con una sesión solemne en el Palacio Legislativo, donde el actual presidente Jimmy Morales dará a conocer su cuarto y último informe de gobierno y los diputados electos asumirán para el periodo en cuestión. Posteriormente el acto oficial se desarrollará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Miguel Angel Asturias, donde Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo asumirán como presidente y vicepresidente de la República respectivamente. Acto seguido los jefes de las delegaciones invitadas saludarán al presidente y vicepresidente, y en horas de la tarde se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana un solemne tedeum oficiado por el cardenal Alvaro Ramazzini, a donde asistirá el jefe de Estado, el vicepresidente, el gabinete entrante y las delegaciones invitadas. En horas de la noche, en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, será juramentado el Gabinete de Gobierno del nuevo presidente.

Al  cierre de esta edición ya habían arribado a Guatemala un número importante de delegaciones invitada a la ceremonia, entre los que destacan los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, Gustavo Meza Cuadra, canciller de Perú, el  ministro Yamaguchi de Japón, Tariq Al Othman Fakhroo, encargado de negocios de Qatar en la embajada de El Salvador, Jorge Luis Tapia, vicepresidente cubano, y Kinam Shin, presidente de la Comisión Presidencial de Políticas e Informaciones Públicas de la República de Corea, entre otros.

Alejandro Giammattei recibe un país que no ha logrado reducir la pobreza, y el noveno más violento del mundo, plagado por escándalos de corrupción, con tres de sus últimos cinco presidentes de paso por la cárcel.

Su mandato recibirá importantes retos, como las consecuencias del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, donde catalogaron a Guatemala como “tercer país seguro”, un país que presenta serios problemas internos, con un 60 porciento de su población viviendo casi en la pobreza, y que asumiría una enorme carga. De no aceptar este acuerdo Estados Unidos podría imponer sanciones a Guatemala, como un impuesto a las remesas, que representan para Guatemala el 12 porciento del PIB, e impuestos a las exportaciones de EEUU que son un 5 porciento del PIB.

Giammattei y su nuevo gobierno tienen solo 4 años para emprender su programa de gobierno, con retos enfocados a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, disminuir la emigración, cada vez creciente, controlar la violencia y luchar contra la corrupción, flagelos que han estado presente en la sociedad guatemalteca y que gobiernos anteriores no han podido eliminar.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos