Acnur: EEUU remitirá personas ‘altamente vulnerables’ a países centroamericanos

0
1084

Centroamérica. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió ayer que la nueva política de asilo implementada por el Gobierno de Estados Unidos puede dar lugar al traslado de personas altamente vulnerables a los países con los cuales suscribió acuerdos de cooperación en materia de asilo, entre ellos Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Acnur expresa serias preocupaciones sobre la nueva política de asilo de EEUU dada a conocer el martes 19 de noviembre. Se trata de un enfoque en divergencia con el derecho internacional que podría dar lugar al traslado de personas altamente vulnerables a países donde podrían correr peligros que pongan en riesgo sus vidas”, señaló el organismo en un comunicado remitido a LA PRENSA desde su oficina en Washington.

LA PRENSA publicó en exclusiva el pasado 10 de noviembre el reglamento o protocolo de implementación del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo (ACA) suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Casa Blanca el 25 de septiembre anterior, que, entre otras cosas, contempla la posibilidad de que el Estado hondureño hospede y dé atención a cientos de extranjeros con discapacidades físicas, conductuales o mentales que requieren servicios especializados.

A juicio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el país no cuenta con la infraestructura y las facilidades para brindar ayuda a todas estas personas y en todo caso el Gobierno de EUA deviene en la obligación de facilitar los fondos para ese proceso.

Este plan de implementación es el que deberán ejecutar las agencias hondureñas, principalmente el Instituto Nacional de Migración (INM) que será el responsable de crear los centros de recepción de los extranjeros remitidos y los refugios especiales en los que serán albergados. Las demás agencias hondureñas deberán facilitar la seguridad, alimentación, atención en salud, empleo y educación a los migrantes y unidades familiares remitidas por EUA para que esperen en Honduras la solución a sus solicitudes de asilo formuladas a las autoridades migratorias de aquel país.

Una fuente del Gobierno que participó en la última ronda de negociaciones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) informó que en los próximos días un equipo técnico viajará a Washington para ultimar los detalles de este reglamento. Se informó que en la últimas rondas de conversaciones algunos funcionarios hondureños objetaron los alcances de este reglamento por cuanto Honduras no dispone de las facilidades para atender en los centros a personas que serán deportadas por las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, los funcionarios del DHS advirtieron a sus pares hondureños que ese es un asunto innegociable. Acnur indicó que está en diálogo con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para presentar sus preocupaciones y tratar de conocer mejor sus planes de implementación de sus respectivos ACA.

Fuente: La Tribuna.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur