Abre sus puertas la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019

0
898

Cuba. La feria comercial más importante de la región quedó inaugurada este lunes 4 de noviembre con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y más de mil empresarios de unos 60 países.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tuvo a su cargo las palabras centrales donde recalcó que la amplia presencia de empresarios de todo el mundo demuestra el interés creciente por el mercado cubano, en momentos donde Estados Unidos ha arreciado su bloqueo y trata de limitar los recursos financieros del país, con la aplicación de la Ley Helms Burton, y los obstáculos para acceder al combustible y las remesas familiares.

Expresó que Cuba siempre cumplirá sus compromisos internacionales, y se velará por los intereses de los inversionistas foráneos.

“Aun cuando en Cuba nunca será aplicada la Ley Helms-Burton, hemos reforzado la protección a los inversionistas”, puntualizó, en tanto ratificó la determinación del gobierno cubano de honrar las obligaciones financieras contraídas, y reconoció atrasos en el pago corriente a los proveedores.

Malmierca agradeció a los empresarios su participación, a la vez que hizo alusión al impacto que han tenido los conflictos mundiales en el desarrollo de inversiones y del comercio internacional a lo que Cuba no esta ajena.

Dijo que el país necesita de la inversión extranjera y que esta juegue un papel más activo, con el propósito de potenciar las exportaciones, por lo que se deben de eliminar obstáculos internos, anunciando que para el próximo año comenzará a funcionar el sistema de Ventanillas Únicas para el Comercio Exterior.

Entre los sectores priorizados para la inversión destacan el turismo, las energías renovables, la minería y agroalimentaria, entre otros.

A esta 37 edición de FIHAV 2019 asisten empresarios de un importante número de países, entre los que están Venezuela, China, España y Rusia, destacando España como el país más representado. También se encuentran presentes empresas de Estados Unidos, a pesar de las restricciones que impone este país para el libre comercio con Cuba.

Esta Feria de La Habana está dedicada a los 500 años de la capital cubana, que en este mes de noviembre celebra su cumpleaños.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos