martes, abril 30, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Barceló Solymar
Agexport
Enjoy Travel Group

Guatemala encabeza la lista como proveedores de plantas y flores en Europa

Guatemala. Las plantas han ido cobrando protagonismo en los últimos tiempos y son las principales involucradas en el surgimiento del estilo botánico, creando un buen momento para el 2023, el cual espera tener al menos 5% de crecimiento en las exportaciones y dar la oportunidad de agregar valor en el envío de plantas terminadas provenientes de departamentos como Sacatepéquez, Petén, Jutiapa, Salamá y Baja Verapaz, entre otros, a diferentes partes del mundo, fortaleciendo el cierre de exportaciones de US$150 millones para el 2022.

Este año 2022 fue un año de muchos retos, crisis económicas, precios elevados, aun así, el sector de plantas ornamentales de Guatemala logró encabezar la lista para el Dutch Flower Group, empresa holandesa que agrupa a más de 30 organizaciones independientes para comercializar y abastecer flores a todos los canales de venta, al sector importador mayorista (abastece a los floristas) y a minoristas a gran escala (cadenas de supermercados, grandes distribuidores, gasolineras, mercados de la construcción y viveros) de Europa.

La iniciativa de organizar este 2022 el Primer Congreso de plantas ornamentales surgió de la necesidad de unir al sector luego de la pandemia y de hacer un gran equipo como Guatemala para poder enfrentar los retos que se vienen durante el 2023. Por sus variados microclimas, en Guatemala se producen más de 500 especies y 3,000 variedades de plantas, flores y follajes de las cuales su mayoría tienen beneficios de absorber el aire impuro y producir oxígeno. Tenemos muchas ventajas competitivas y debemos aprovecharlas. Este sector genera más de 60 mil puestos de trabajo, siendo 15 mil directos y de ellos el 80% mujeres del área rural”, comentó la Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes de Agexport, Brigitte Obrock.

Obrock indicó que el sector de flores ha sido muy innovador creando oportunidades para seguir llegando a más mercados como los bouquets con diferentes flores y follajes, para llegar a los supermercados en Estados Unidos, por lo que

2022. Negocios, nuevos mercados y capacitación

La Comisión de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes de AGEXPORT participó con cinco stands en AGRITRADE Expo & Conference en mayo, presentando toda la variedad que se cultivan en Guatemala. En ese mismo evento realizaron ruedas de negocios para 15 empresas guatemaltecas con 10 potenciales clientes de países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.

El sector también logró en el 2022, con apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas +Competitivas, ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea, que 20 empresas guatemaltecas recibieran asistencia técnica y capacitaciones para sus colaboradores, a los cuales les fue entregado un diagnóstico de su empresa, acompañado de un plan de manejo integrado para mejorar su productividad.

“Este fue uno de los beneficios con más satisfacción dentro de nuestros asociados, ya que recibieron visitas mensuales de un grupo de expertos, entre ellos fitopatólogos y entomólogos, se les hicieron análisis de suelos y se les entregó un plan personalizado de manejo de plagas y enfermedades que pueden implementar de acuerdo a sus necesidades durante un período de tiempo sostenido y mejorar sus producciones”,

agregó Obrock.

2023: 2da edición del Congreso de Plantas Ornamentales

De acuerdo con la Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes de AGEXPORT para el 2023 se dará un diplomado enfocado en el pacto verde de la Unión Europea. Adicional, vamos por la segunda edición del Congreso de Plantas Ornamentales, el cual es único en su clase; nuestro objetivo es formar a nuestro recurso humano, capacitarlos constantemente y especializarlos en el sector de ornamentales para continuar creciendo y posicionándonos alrededor del mundo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
BAM
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala