miércoles, septiembre 18

13 fincas lecheras asociadas a Dos Pinos obtienen Bandera Azul Agropecuaria

0
410

Costa Rica.  Conscientes de la necesidad de producir leche de manera sostenible, 13 fincas asociadas a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L obtuvieron el galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría Agropecuaria.

Siete de estas fincas son las primeras producciones lecheras de Costa Rica en obtener el galardón con 4 estrellas, lo que garantiza las buenas prácticas pecuarias, ambientales y una calidad premium de la leche de su hato.  Esto se da en el aniversario número 72 de la cooperativa en el país.

Dos Pinos aplica a sus productores un estricto estándar interno de calidad de leche como contribución a la salud pública del país y como fomento a la competitividad de sus productos en el mercado nacional e internacional, mismo que supera incluso las regulaciones de la Food Drug Admnistration (FDA) de los Estados Unidos.

“Obtener las 4 estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica es un ejemplo del compromiso que tenemos con la calidad y sostenibilidad de nuestros productos. Cada vez que llegamos hasta la mesa de los consumidores vemos culminado con éxito no solo el arduo trabajo que realizan muchas personas para que así sea, sino además el compromiso de los productores que promueven en sus fincas la sostenibilidad y la eficiencia como factores promotores de bienestar” indicó Francisco Arias, Gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.

El Programa BAE en la categoría Agropecuaria, considera la aplicación de las buenas prácticas para la producción en armonía con el ambiente, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación de sus sistemas de producción ante la crisis climática.

Un largo proceso de mejoramiento

Las fincas lecheras galardonadas, implementan buenas prácticas de conservación y uso eficiente de los recursos disponibles para la producción; recurso hídrico, suelo, manejo adecuado de los insumos agropecuarios, gestión responsable de residuos, combustibles fósiles, energía eléctrica y bienestar animal.

Un ejemplo del manejo sostenible de la actividad es el aprovechamiento del recurso de excreta de las vacas; incorporándolo al suelo como mejorador de las características físicas, químicas y microbiológicas. Esto convierte los suelos de la finca, en sumideros de carbono atmosférico y biofiltros naturales para la conservación del recurso hídrico.

A su vez, se implementa la cosecha de agua de lluvia para la limpieza de las instalaciones de las fincas y el uso de cercas vivas dentro de las zonas de pastoreo de las vacas, lo que permite reforestar y proteger las zonas de recarga acuífera.

Como resultado de la implementación de las buenas prácticas, los productores lograron ahorros de hasta un 76% en consumo de agua, una reducción del 50% en el uso de fertilizantes químicos nitrogenados y un 18% de ahorro en energía eléctrica. Un paso significativo en materia productiva, demostrando con acciones que si es posible producir leche de altísima calidad de manera sostenible.

Las fincas de productores asociados a Dos Pinos son ahora un modelo productivo para el país y la región, ya que no solo reúnen un largo proceso de mejoramiento por parte de los productores, sino además demuestran que el trabajo conjunto con instituciones de Gobierno, genera una relación de mutuo beneficio.

Coyol también es ganador

La planta de producción de Dos Pinos ubicada en El Coyol de Alajuela también logró destacar este año aumentando el número de estrellas como parte de Bandera Azul Ecológica, al pasar de 1 estrella en 2017 a 4 estrellas en el 2019.

“Durante este año, la planta de Lácteos fortaleció su cadena de valor y mejoró el involucramiento de los colaboradores en temas de sostenibilidad por medio del Programa de Líderes Ambientales, que busca la inclusión de colaboradores de áreas operativas en el diseño de iniciativas de control y eficiencia de recursos” finalizó Arias.

Por su parte, el personal de Planta Coyol acompañó a la Escuela Rincón Chiquito en la ejecución de acciones medioambientales que le permitan lograr su certificación en el PBAE.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos