Meli Hotels International Cuba

V edición del Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas” consolidará resultados alcanzados

V edición del Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas” consolidará resultados alcanzados

Cuba. Del 10 al 14 de diciembre próximo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, la V edición del Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas”, un evento que acapara la atención internacional a donde asisten personalidades y especialistas sobre el tema de varios continentes.

Para conocer más sobre este importante evento, el Periódico Digital Centroamericano y del Caribe sostuvo un encuentro con el Dr.C. Manuel Raíces Pérez-Castañeda, Secretario Científico del Comité Organizador del Congreso y una personalidad en el tema de la diabetes y las bondades del medicamento Heberprot P, fabricado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y que ha dado hasta la fecha excelentes resultados en el tratamiento y cura de las personas que padecen úlcera del pie diabético.

Periódico Digital: Doctor quisiéramos conocer cuáles son los objetivos de esta V edición del Congreso que se llevará a cabo del 10 al 14 de diciembre próximo.

Dr.C. Manuel Raíces: Estos congresos comenzaron en el año 2010 y ya vamos a realizar la 5ta edición. El objetivo del Congreso es crear consenso para explicar y que se conozca la manera en que se puede atender de una forma más integral a la persona con diabetes, considerando la expansión que ha tenido esta enfermedad a nivel mundial. Cuando comenzamos con estos encuentros el objetivo era que se conocieran las bondades que tenía la terapia cubana en el manejo de las personas con úlcera del pie diabético. Ya posteriormente nos dimos cuenta que era necesario enfocar los congresos a la prevención, más que al manejo terapéutico. Cabe señalar que cuando realizamos el primer Congreso en el año 2010 ya se habían tratado en el mundo más de 17 mil pacientes con el medicamento cubano Heberprot P basado en la infiltración del factor de crecimiento epidérmico en la lesión y se había notado que en más de un 70 por ciento de los casos se lograba la cura. El objetivo del primer Congreso era que se conociera en el mundo que había una nueva terapia muy diferente a las existentes, donde la interacción del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, con los receptores celulares de las células ubicadas en los tejidos lesionados, constituían el primer paso hacia el cambio de los tejidos hacia un metabolismo anabólico, promoviéndose la división celular, la formación de tejido de granulación efectivo y por ende la disminución del riesgo de amputación. En esta 5ta edición del Congreso vamos a consolidar los resultados que ya se han puesto en evidencia en los Congresos anteriores con la esperanza también de asumir retos y compromisos en los que podamos trabajar para tomarlos como metas que puedan ser confrontadas en las futuras ediciones.

Periódico Digital: ¿Se presentarán nuevos temas científicos?

Dr.C. Manuel Raíces: Este V Congreso tiene una novedad con respecto al anterior, y es que se van a incorporar como un quinto simposio las enfermedades cardiovasculares. Como se conoce, la complicación más temida en la diabetes es la amputación, y eso se analizará en tres simposios (biología molecular de la cicatrización en el diabético, estado del arte en el manejo de las úlceras del pie diabético y la implementación de programas para beneficiar a pacientes con complicaciones), sin embargo, cuando se analizan las estadísticas de fallecidos diabéticos la mayoría es por causa del infarto. En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se está trabajando en una investigación para incorporar un medicamento que evite afectaciones en el tejido cardiaco una vez que se produce el infarto. Este novedoso medicamento esperamos que pueda evitar cerca de un 60 por ciento de las muertes por infarto y también más de un 50 por ciento de las muertes en diabéticos por un infarto. Queremos en esta V edición del Congreso mostrar los avances que hemos logrado con esta nueva investigación con la esperanza que se pueda promover la investigación clínica en paralelo con otros países u organizaciones a los que les preocupe este problema y estén interesados, facilitándonos también conocer más sobre el verdadero alcance de este nuevo desarrollo, en un contexto de colaboración internacional más ampliado.

Periódico Digital: ¿Hasta la fecha qué cantidad de personas han confirmado su asistencia?

Dr.C. Manuel Raíces: Hasta el momento ya han confirmado su asistencia 15 personalidades mundiales como conferencistas, esperamos llegar a diciembre con 150 especialistas extranjeros registrados de más de 30 países y 300 especialistas cubanos. Participarán también altos funcionarios de la Federación Internacional de Diabetes y delegaciones de los ministerios de salud de varios países, hasta ahora 5 delegaciones ministeriales de salud están valorando participar en nuestro congreso.

Periódico Digital: ¿Posibilidad de que se pueda introducir el Heberprot P en Estados Unidos a partir de las recientes negociaciones entre una empresa cubana y otra norteamericana?

Dr.C. Manuel Raíces: Se publicó recientemente en la prensa que la empresa cubana Heber Biotec y la norteamericana Mercurio Biotec firmaron acuerdos para la colaboración dirigida a este propósito. Eso debe empezar por la presentación de un expediente a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para que se revisen los procedimientos científicos, los procedimientos clínicos y los de buenas prácticas de la medicina aplicada en las condiciones reales, que lleven al diseño de un ensayo clínico fase 3 en Estados Unidos, como elemento importante hacia la ejecución de una demostración médica con criterios científicos en pacientes norteamericanos portadores de úlceras del pie diabético de alta complejidad con el propósito de potenciar granulación efectiva y por ende reducción del riesgo relativo de amputación por esta patología. De ser exitoso este propósito, se podrían reducir las amputaciones por úlcera del pie diabético en Estados Unidos y esto sería algo muy positivo para todos. Cerca de un millón de estadounidenses debutan con úlcera del pie diabético anualmente, en cinco años la cantidad de amputados en Estados Unidos ha aumentado de 73 mil a 85 mil, generando negativas consecuencias para las familias y los sistemas de salud, con altas afectaciones sociales y económicas.

Periódico Digital: ¿Algo más que quiera agregar referente a este V Congreso?

Dr.C Manuel Raíces: Es importante señalar que con este Congreso pretendemos consolidar los resultados que hemos alcanzado, mostrar al mundo el programa integral de atención a la diabetes en Cuba que funciona y es perfectible, tiene resultados de los cuales nos hace sentir orgulloso, es algo que Cuba puede aportar a la comunidad científica internacional como un país en vías de desarrollo y que logra enfrentar una situación tan catastrófica como es la diabetes a nivel mundial, darle soluciones y disminuir sus costos, y al mismo tiempo aprender de las otras experiencias. Queremos hacer un llamado a las autoridades de salud de los países para que envíen delegaciones médicas ya que para Cuba es muy importante aprender de sus experiencias y que se conozca lo que hemos estado realizando para atender la diabetes de forma oportuna.

Según un informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el año 2017 existían en el mundo un estimado de 425 millones de personas con diabetes. Esta enfermedad mal atendida es la causante de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, enfermedades vasculares y amputaciones de extremidades inferiores, entre otras.

En Cuba se estima que hay unas 640 mil personas con diabetes ya diagnosticada y otras 300 mil que a pesar de ser diabéticas, aun no saben que portan esta dolencia, de ahí la importancia de la educación en diabetes y de que se conozcan los síntomas de este síndrome metabólico dentro de nuestra población, para facilitar su diagnóstico temprano. Existe un programa integral de atención a la diabetes que abarca desde los hospitales hasta los policlínicos, trabajando en una detección temprana de la enfermedad. En años próximos, el papel del médico de la familia, por su cercanía con la población de riesgo en su área de comunidad, debe convertirse en un elemento importante del programa al potenciar la pesquisa activa y detección temprana de la diabetes. Hoy podemos decir con orgullo, que la introducción en el año 2006 del medicamento Heberprot P, fabricado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y que llega a 458 instalaciones de salud del país, ha evitado hasta la fecha actual abril 2017, la amputación de extremidades inferiores de más de 12 mil cubanos, demostrando ser un medicamento efectivo contra la úlcera del pie diabético cuyos beneficios se potencian cuando forman parte de una estrategia coordinada dirigida a lograr cicatrizaciones efectivas de lesiones en plazos de tiempo menores a los 50 días como promedio. Desde el punto de vista económico, cuando un sistema así se implementa a nivel de atención primaria, secundaria y terciaria, muchas lesiones logran tratarse y cerrarse en estadios primarios, donde hay baja complejidad, disminuyendo los costos directos e indirectos dentro de los sistemas de salud. Esto ayuda a la economía familiar y también a la del país.

El Periódico Digital Centroamericano y del Caribe quiere agradecer al Dr.C. Manuel Raíces Pérez – Castañeda sus palabras y desearles éxitos en este V Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas”, un tema tan necesario para preservar la salud de nuestros pueblos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Meli Hotels International Cuba


Hoteles Cubanacan


Hotel Casa Santo Domingo


Ciengo Montero


Clnica Camilo Cienfeugos

2 Comentarios

  1. Avatar
    Manuel Berduo abril 09, 2018

    Estimados
    Estaría dentro de sus posibilidades enviar el correo del Dr. Raices y el del laboratorio que produce el medicamento anunciado para unas consultas.
    Agradeciendo la fina atención
    Manuel Berduo

    • Avatar
      Juan Licea abril 10, 2018

      Estimado Sr. Manuel Berduo
      Es un placer para nosotros recibir su comunicación, por este medio le damos el correo del CIGB para que usted contacte con el Dr. Raíces y su laboratorio.
      Aquí le dejo los contactos:
      Iris Lugo – Encargada de la Comercialización del producto – iris.lugo@cigb.edu.cu
      hptcongress@cigb.edu.cu
      Saludos
      Juan Licea

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*