Ministerio de Turismo de Cuba - FITCUBA 2018

Thelma Aldana preside Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe

Thelma Aldana preside Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe

Guatemala. La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC) se desarrolla aquí. Es el único centro regional de estudios enfocado en este campo y dirigido a funcionarios públicos, sector privado, academia, sociedad civil y público en general.

Consiste en una plataforma de expertos que propicia la creación de redes y alianzas para el intercambio de ideas y buenas prácticas en miras a la prevención, investigación y reducción de casos de corrupción.
Con el propósito de llevarla al siguiente nivel, ha comunicado el Ministerio Público (MP) de Guatemala, se constituye la Junta Directiva bianual compuesta por cinco miembros que se reunirá una vez al año y cuyas funciones serán las siguientes:

– Fijar el plan de trabajo anual.
– Velar por su cumplimiento.
– Abogar por una cultura de cero tolerancia a la corrupción
– Esto último a través de campañas de concientización en la región.

La fiscal general guatemalteca y jefa del MP, Thelma Esperanza Aldana Hernández, ha sido electa dentro de un grupo de reconocidas personalidades internacionales de los sectores público, privado y de la academia que gozan de impecable reputación.

Además, que sean capaces de inspirar a distintas generaciones con su ejemplar proceder, a capacitarse, ser proactivas en la búsqueda de soluciones y actuar con integridad, responsabilidad y transparencia en la gestión estatal o particular.

“La lucha contra la corrupción es un objetivo común que los países latinoamericanos y del Caribe nos hemos trazado, conscientes que este flagelo ocasiona graves daños al comprometer los recursos indispensables que los Estados deben disponer para cumplir con sus fines y propiciar condiciones dignas de desarrollo sostenible para nuestros pueblos”, dijo en su discurso.

Y puntualizó: “Agradezco el apoyo y la confianza de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al tomarme en cuenta para integrar la Junta Directiva de la ARAC; es un verdadero honor y a la vez un desafío para contribuir de manera responsable a fortalecer el trabajo de la Academia”.

“Así también, agradezco el respaldo y acompañamiento al Ministerio Público de Guatemala, ya que el fortalecimiento institucional ha permitido dar muestras tangibles de nuestro trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, citó Aldana al remarcar sobre “continuar con la implementación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, así como el mecanismo de examen, constituyen tareas impostergables, por ello la labor que desarrolla la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe es fundamental”.

La Academia ha sido constituida con la misión de establecer un espacio único de expertos y expertas en el análisis y propuestas definidas en temas de transparencia, buenas prácticas públicas, privadas y programas de capacitación en tópicos de anticorrupción dirigidos a funcionarios públicos, sector privado, academia, sociedad civil y público en general.

Asimismo, para facilitar la creación de redes y alianzas para el intercambio de experiencias, en temas relacionados a las buenas prácticas y el desarrollo de campañas de concientización en la región.
“Estoy convencida que la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá alcanzar la visión de la ARAC que consiste en generar una cultura de cero tolerancia a la corrupción en Centroamérica y el Caribe, mediante la capacitación y suministro de asistencia técnica especializada en anticorrupción, con el fin de prevenir, reducir y perseguir los casos relacionados con este flagelo”, añadió la fiscal general de Guatemala.

Fuente: EL Periódico.

Cervecera Centroamericana


TransTur


Grupo Extrahotelero Palmares

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*