Aerolneas Condor

Relatora de ONU sobre Derechos Humanos de víctimas de Trata de Personas culmina visita y reconoce voluntad política de Cuba en la lucha contra este flagelo

Relatora de ONU sobre Derechos Humanos de víctimas de Trata de Personas culmina visita y reconoce voluntad política de Cuba en la lucha contra este flagelo

Cuba. Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, reconoció la voluntad política del gobierno cubano en la lucha contra este flagelo y combatirlo con “cero tolerancias”.

Al finalizar su visita el viernes 14, Giammarinaro ofreció una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, donde resaltó las fortalezas del sistema social cubano que ayuda a reducir las vulnerabilidades ante la trata de personas.

Se refirió a los altos niveles educacionales de los cubanos, la cobertura universal y gratuito del sistema de salud, los servicios sociales y la gran cantidad de trabajadores sociales que tiene el país que le permite conocer los problemas que se suscitan y actuar de inmediato.

Calificó de ejemplo las misiones medicas internacionalistas de Cuba, “pues operan en zonas remotas donde no hay asistencia hospitalaria disponible”.

La Relatora de Naciones Unidas igual resaltó el enfoque multidisciplinario y conjunto del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas 2017-2020, considerando que el principal reto es su puesta en marcha.

Abogó por prestar especial atención y vigilancia a situaciones que pudieran ser aprovechada por los traficantes para someter aquellas personas más vulnerables, como es el caso del abuso infantil, las personas que emigran engañados con un contrato de empleo que después resulta otra cosa, destacando que en el caso de los cubanos aquello que han regresado han recibido atención por parte del Estado.

Sobre los señalamientos sugirió elevar hasta los 18 años el rango de edad para tener responsabilidad penal, asi como normalizar la trata de personas como un tipo único dentro del Codigo Panal cubano, deslindándola del proxenetismo, pues “tambien se incurre en ella cuando la persona es explotada laboralmente, mediante uso de coerción”, precisó.

Dijo que posteriormente hará llegar a las autoridades cubanas sus recomendaciones.

La Relatora Especial de Naciones Unidas viajó a Cuba del lunes 10 de abril y durante su estancia sostuvo encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla con quien coincidió en la importancia de la visita para conocer de primera mano la realidad cubana y el desempeño del país en la prevención y enfrentamiento a la trata de personas. Rodríguez Parrilla ratificó el compromiso de Cuba con la protección a las víctimas de la trata y reiteró la voluntad de cooperar internacionalmente en el enfrentamiento de ese grave delito.

También Grazia Giammarinaro visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) donde conoció la labor que realizan y elogió el trabajo que desempeñan sus especialistas impulsando iniciativas interesantes y muy modernas.

La funcionaria de Naciones Unidas sostuvo encuentros con la ministra de Justicia María Esther Reus, así como con miembros de la sociedad civil cubana de la capital y otras provincias.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Naturaleza


TransTur


Grupo Extrahotelero Palmares

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*