Aerolneas Condor

Presidente Raúl Castro interviene en la clausura del IX Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional y critica endurecimiento del bloqueo contra Cuba

Presidente Raúl Castro interviene en la clausura del IX Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional y critica endurecimiento del bloqueo contra Cuba

Cuba. El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, intervino este viernes en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Después de hacer un análisis de la situación nacional y resaltar el trabajo desarrollado por los diputados, donde conocieron del Plan de la economía en el primer semestre y la liquidación del Presupuesto del Estado del 2016, así como el Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, identificado como Tarea Vida, donde está muy vinculada la Ley de Aguas Terrestres, el mandatario cubano criticó la actual política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba donde retoma un discurso con matices del pasado y de confrontación que no tuvieron éxitos.

“Es evidente que el presidente norteamericano no ha sido bien informado sobre la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos, ni sobre el patriotismo y la dignidad de los cubanos”, puntualizo Raúl.

Reiteró que la historia no puede ser olvidada, pues durante más de 200 años, los vínculos entre Estados Unidos y Cuba han estado marcados por pretensiones de dominación por parte del norte, y la determinación de los cubanos de ser libres, independientes y soberanos.

En otra parte de su intervención, el presidente cubano manifestó que el objetivo de Estados Unidos ha sido siempre derrocar a la Revolución, utilizando para ellos disimiles métodos como guerra económica, ruptura de relaciones diplomáticas, invasión armada, atentados contra los dirigentes, sabotajes, bloqueo naval, terrorismo de Estado, bloqueo económico, político y mediático, así como aislamiento internacional, entre otros.

Reconoció el paso dado por el presidente Barack Obama al anunciar el restablecimiento de las relaciones y reconocer que el aislamiento no funcionó, aunque nunca renunció al propósito estratégico.

Durante estos últimos dos años de relaciones se avanzaron en la solución de problemas bilaterales pendientes, se avanzó en la cooperación en temas de interés y beneficio mutuo y se modificaron algunos aspectos del bloqueo, sentando las bases para avanzar y demostrar que se puede convivir de forma civilizada a pesar de las profundas diferencias que existen.

Dijo que Obama culminó su mandato y siguió el bloqueo, la Base Naval de Guantánamo, territorio reclamado por Cuba, así como la política de cambio del régimen cubano.

“Los anuncios realizados por el actual presidente de Estados Unidos el 16 de junio significan un retroceso en las relaciones bilaterales. Así lo consideran muchas personas y organizaciones en Estados Unidos y en el mundo”…”las decisiones del presidente Trump desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración cubana, al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, y solo satisfacen los intereses de un grupo de origen cubano el sur de la Florida”, dijo Raúl.

En otra parte de su discurso, el presidente cubano reiteró la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interese común.

Alertó que la actual coyuntura internacional se caracteriza por las amenazas a la paz y la seguridad, por las guerras de intervención, por los peligros para la sobrevivencia de la especia humana y un orden económico internacional injusto y excluyente.

Hizo un llamado a que la OEA y su Secretario General cesen la agresión contra Venezuela y a la manipulación de la realidad, y que debe aceptarse el derecho de Venezuela de solucionar pacíficamente sus asuntos internos sin injerencia extranjera.

Igual manifestó su apoyo a Lula da Silva y criticó la persecución política que ha sido objeto.

Concluyó resaltando el significado del próximo 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, que se celebrar por primera vez sin la presencia de Fidel Castro, fallecido recientemente.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Cervecera Centroamericana


Heberprot


AMBEV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*