Ministerio de Turismo de Cuba

Presidente Jimmy Morales envía mensaje a Belice

Presidente Jimmy Morales envía mensaje a Belice

Panamá. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, envió este sábado un mensaje de amistad a Belice, a pocos días de que se lleve a cabo la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre los dos países

El presidente Jimmy Morales, quien se encuentra en medio de una gira por varios departamentos de Guatemala para promover la consulta popular del 15 de abril, que decidirá si una centenaria disputa territorial va ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), envió un mensaje al país beliceño.

“El mensaje que envío a Belice es que tienen un vecino que los quiere y respeta”, dijo el mandatario guatemalteco durante una conferencia de prensa en Petén, departamento del norte de Guatemala que colinda con Belice.

Morales recordó que entre los dos países existen 13 acuerdos diplomáticos, pero estimó que de lograrse una solución definitiva al diferendo se pueden llegar a más. “Con Belice podemos tener más convenios y tratados que servirán para el desarrollo de nuestros pueblos. Queremos mejorar el comercio y tener certeza jurídica en ambos lados de la región”, manifestó.

Morales dijo también en su mensaje a Belice: “queremos mejorar el comercio y tener certeza jurídica en ambos lados de la zona de adyacencia”.

Cuando le preguntaron sobre qué pasaría si Belice no lleva el diferendo ante la Corte Internacional de la Justicia, Morales dijo: “nosotros vamos para adelante, independientemente de lo que haga Belice”.
Llamado

Durante su gira para promover la participación de los guatemaltecos en las urnas, el mandatario ha apelado al nacionalismo y ha dicho que se trata de un tema “de Estado” al cual no se le debe dar la espalda.

LEA MÁS: Presidente Morales habla de la Consulta Popular y es cuestionado por el estado de las carreteras

“Hoy tenemos la oportunidad de buscar una solución. Me resisto a perder una batalla que ni hemos peleado. No olviden ir a votar este 15 de abril, porque tenemos una responsabilidad”, ha dicho Morales en sus visitas emprendidas el martes a los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

“Nosotros no estamos peleando con Belice. Estamos reclamando un derecho histórico. Tenemos derecho a reclamar lo que nos pertenece”, ha manifestado en sus discursos.

Morales también explica a la población que este 15 de abril “decidiremos, como pueblo, llevar la diferencia con Belice ante la Corte Internacional de Justicia; aclaro: tenemos buena relación con Belice, política y diplomática. Nosotros estamos peleando por lo que es nuestro, el territorio”.

La situación

Guatemala y Belice se comprometieron en 2008 en la sede de la OEA a llevar el diferendo ante la CIJ.

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio beliceño de 22 mil kilómetros cuadrados, y se fundamenta en “derechos históricos”.

Belice, una excolonia británica, obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1981, pero Guatemala no la reconoció sino hasta 1992. No obstante, mantuvo el reclamo sobre una parte del territorio beliceño.

El reclamo guatemalteco también comprende derechos marítimos e insulares, esto último en relación con las pequeñas islas o islotes comprendidas en la zona en disputa.

Belice aún no define la fecha para celebrar su propio referéndum, pero lo proyecta para finales de este año.

La zona de adyacencia entre los dos países ha sido escenario de frecuentes incidentes armados.

El último de ellos ocurrió en abril de 2016, durante el primer año de gestión de Morales. En el hecho resultó muerto un menor guatemalteco atacado a tiros por tropas beliceñas.

Meses después, un informe de la Comisión Independiente, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció que los soldados involucrados habrían disparado en “defensa” de un supuesto ataque.

Fuente: DPA.

Taco Bell


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*