Instituto de Turismo de Guatemala

Presidente destaca reapertura de aeropuertos dentro de estrategia de desarrollo económico

Presidente destaca reapertura de aeropuertos dentro de estrategia de desarrollo económico

Guatemala. El presidente Jimmy Morales inauguró en días pasados la rehabilitación del aeropuerto de Puerto Barrios, en el norte del país, y destacó que la obra es parte de una estrategia orientada al desarrollo económico a partir de dos líneas de trabajo: infraestructura y turismo.

“Tenemos claro que el desarrollo económico propuesto desde el liderazgo del país tiene dos vías: infraestructura y turismo”, dijo el mandatario durante su discurso.

Citó las ventajas y oportunidades que ofrecen ambas actividades, pues recordó lo que advierten los expertos en turismo, en el sentido de que un turista al llegar a su destino, inmediatamente necesita de un taxi, un hotel y un restaurante.

“En el turismo hay dinero para todos y los servicios los vende la persona que puede servir. Por eso dicen que la industria del turismo es la más democrática porque pueden participar todos”, recordó.

Agregó, en el caso de la infraestructura, que la construcción, “nos permite la mano de obra, la venta de materiales, el transporte, la producción de materiales y la participación de todas las personas relacionadas con esta actividad, desde un ingeniero hasta los técnicos y obreros”.

Hizo ver que con esta visión y con la necesidad de recuperar el terreno perdido por el deterioro y abandono en que permanecía el aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, su gestión emprendió un plan de reactivación de los aeropuertos internacionales, a fin de propiciar interconexiones entre los distintos sitios de interés turístico del país.

El mandatario recordó que conoció de proyectos para convertir al país en un “hub turístico” regional y destacó que los resultados que ya se obtienen con los primeros aeropuertos rehabilitados permiten abrir brecha. Hizo ver que desde la puesta en funcionamiento de los aeropuertos de Retalhuleu y Quetzaltenango, el año pasado, se han registrado más de 10.000 personas.

Explicó que ya se trabaja en la apertura de un vuelo mensual de Quetzaltenango a Tikal, y dijo esperar que se pueda hablar, en un futuro cercano, de uno semanal.

Además, dijo que para septiembre esperan lograr la siguiente meta y en la cual se comenzará a trabajar a partir del lunes posterior a Semana Santa, el aeropuerto en el Puerto de San José, en Escuintla.

Con su puesta en operación, comentó, se tendría la posibilidad de que turistas que llegan en cruceros por el Pacífico y el Atlántico, puedan volar para conocer La Antigua Guatemala, Tikal o elegir los parques temáticos de Guatemágica, del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), en Retalhuleu, entre otros destinos.

En este sentido, destacó el hecho de que este año llegaron a Guatemala 8.000 turistas vía cruceros, el doble de los que lo hicieron en 2016.

Adicionalmente, la importancia de contar con infraestructura aeroportuaria tiene que ver con la atención a desastres naturales. “Es importante tener infraestructura en un momento de emergencia”, explicó.

Proyectos viabilizados

El presidente Morales dijo que la ejecución de los primeros proyectos de infraestructura en 2016 se hizo en medio de una crítica situación financiera y social.

“Es necesario recordar cómo recibimos el país. Lo recibimos en llamas. En la puerta del Teatro Nacional donde se haría el cambio de Gobierno los médicos en huelga mostraban rótulos que decían: “No nos han pagado”, hizo ver.

También recordó que el sistema de salud permanecía en crisis, de todo lo cual se logró salir adelante, logrando también el pago pendiente de vacunas del 2014 y 2015 y haciendo efectivo el pago por el suministro de las que corresponden a los años 2016 y 2017 para que los niños dispongan de este apoyo.

Reconoció que actualmente se enfrenta el problema de 81.000 cartillas de pasaportes con retraso de entrega, pero explicó que esto se debe a un tema de corrupción del pasado.

Por todo ello, hizo ver que los nuevos aeropuertos son una combinación de tres cosas: “La obtención de recursos de donde no había, pero que se consiguió del trabajo de empresas como Santo Tomás de Castilla (Q5 millones) y Puerto Quetzal (Q46 millones). Todo ese recurso es un esfuerzo de ustedes”, –subrayó-.

Como segundo factor posicionó la “participación interinstitucional y el trabajo en equipo. Soy Presidente para servir, no para llevar aplausos. Les digo que somos servidores y mantenemos una vocación de servicio”.

A pesar de ello, advirtió que las críticas no cesarán, pero dijo que tanto el servidor como el crítico tienen que cargar su propia cruz. Explicó que la del servidor es no recibir ningún halago ni agradecimiento y la del crítico que muy pocos o nadie lo recordará.

“Si seguimos trabajando en equipo, nosotros, los servidores, estaremos cumpliendo el papel que nos corresponde”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Cervecera Centroamericana


Hotel Barcelo Solymar


Grupo Extrahotelero Palmares

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*