Meli Hotels International Cuba

Presidente de Panamá resalta avances en relaciones con China

Presidente de Panamá resalta avances en relaciones con China

Panamá. De impresionante calificó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, los avances en materia económica, financiera, logística y educativa, entre otros sectores, a un año del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Durante el gabinete China-Panamá, los ministros de Economía, Comercio e Industrias, Turismo y Seguridad expusieron los principales resultados en esta materia, a las que se sumaron otras como el transporte aéreo y marítimo.

El establecimiento de embajadas en ambos países, la flexibilización de visas para incrementar el turismo chino, la firma de 23 acuerdos en diferentes áreas, la visita de Varela al gigante asiático y la apertura del consulado de Panamá en Shanghái son los resultados más relevantes en estos 12 meses de relaciones.

Durante la reunión también se ofrecieron detalles sobre la comisión de Estudio de Factibilidad del Tren Panamá-David, la entrada en vigencia del acuerdo de Cooperación Marítima y la asignación de 150 millones de dólares como parte del programa de cooperación no reembolsable.

Asimismo, el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y el jefe negociador para el Tratado de Libre Comercio, Alberto Alemán, presentaron el cronograma de negociación de esta herramienta legal, que será presentada el venidero 13 de junio, fecha en que se cumple el primer año de relación entre ambas naciones.

También se conoció que el Banco de China proyecta el establecimiento de su sede regional en el Istmo, en tanto la aerolínea Air China inició operaciones con el vuelo Beijing-Panamá.

En materia de turismo, Gustavo Him informó que el país centroamericano mantendrá su presencia en las ferias de las principales ciudades chinas como Beijing, Shanghái, Guangdong y Guangzhou para promover a Panamá como destino turístico, en la mayor nación emisora de turistas del mundo.

Recientemente el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, aseguró que el interés de su país aquí no dista mucho del que los guía en el resto de América Latina: fomentar relaciones de cooperación y respeto mutuo sobre la base de una política exterior de paz e independencia.

‘La presencia china no tiene agendas escondidas de posicionamiento geopolítico, sino el desarrollo autónomo y el beneficio recíproco, de ahí que el intercambio sea de complementariedad’, apuntó.

En 2017 Panamá exportó hacia China cerca de 50 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento correspondieron a productos alimenticios, según el viceministro de Comercio e Industrias, Néstor González.

La autoridad afirmó que más allá de la barrera idiomática, el gigante asiático ofrece muchas oportunidades a Panamá, particularmente en este sector.

Fuente: PanamaOn.com

Ministerio de Turismo de Cuba


Seguros G&T


Servicios Mdicos Cubanos


Ciengo Montero


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*