Ministerio de Turismo de Cuba - FITCUBA 2018

Presidencia panameña del SICA prioriza fortalecimiento institucional

Presidencia panameña del SICA prioriza fortalecimiento institucional

Centroamérica. El fortalecimiento institucional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) constituye hoy uno de los cinco ejes que prioriza Panamá durante su presidencia pro tempore en este organismo subregional.

En declaraciones a la prensa, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo que con esta estrategia la nación istmeña pretende darles seguimiento a los temas impulsados por Costa Rica en su mandato.

Decisión, que a su juicio, responde al interés de la nación istmeña de poner en práctica un novedoso sistema de troika (Costa Rica-Panamá-República Dominicana, próximo presidente del SICA) que, de dar resultado, ‘podríamos proponer su institucionalización’ como parte de las necesarias reformas a lo interno de este mecanismo.

Precisó que entre los lineamientos sobresale la aprobación de los reglamentos de la institucionalidad y la definición del Bien Público Regional, como elemento indispensable en la cooperación internacional.

Apuntó que como parte de la gestión integral de riesgo, desastres y cambio climático impulsarán la implementación del Plan de Acción Integral para atender la sequía en Centroamérica.

Para ello, pretenden propiciar la coordinación entre los centros Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y el de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, subrayó el diplomático.

Hincapié expresó que en el área de la integración económica, la nación istmeña impulsará estudios sobre la inversión extranjera directa y el comercio transfronterizo de servicios, además de promover foros relacionados con dichos asuntos.

Anunció que dentro del tema migratorio, otro de los que promoverá Panamá junto al de seguridad, se pretende poner a prueba un plan de movilización masiva a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud católica, a celebrarse en el istmo del 22 al 27 de enero de 2019.

La agenda de Panamá durante su presidencia pro tempore hasta diciembre venidero también incluye la realización de reuniones que abarcarán temas políticos, de cooperación y seguridad.

Fuente: PL.

Cervecera Centroamericana


Heberprot


Ciengo Montero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*